Ruta Vadiniense en Cantabria por Pandetrave

Cantabria tiene dos Caminos Jubilares que pasan por su territorio. El Camino de Santiago del Norte y el ramal que sale de San Vicente de la Barquera y va hasta el Monasterio de Santo Toribio, conocido como Camino Lebaniego. Esta singularidad posibilita a los peregrinos ganar los dos jubileos si así lo desean.
Hay dos formas de hacerlo. La primera posibilidad es llegar a Santo Toribio y regresar de nuevo a la costa para seguir el Camino de Santiago por Asturias. La  segunda posibilidad es continuar por Liébana a través de las montañas para conectar con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas. Esta última opción discurre por la llamada RUTA VADINIENSE, y es la que vamos a presentar para hacerla en bicicleta.

El nombre de Vadiniense viene porque en el territorio por donde discurre esta ruta estaba VADINIA, antigua ciudad de la Cantabria Prerromana. Los límites del territorio que ocupaba las tribus vadinienses incluían parte de las actuales provincias de Asturias, Cantabria y León. Aunque se desconoce cual era el emplazamiento exacto de la ciudad de VADINIA, el municipio leonés de CRÉMENES es el que registra la mayor concentración de lápidas vadinienses encontradas.

En AMARILLO, trazado por Pandetrave
En MAGENTA, recorrido por el Collado de Llesba
En VERDE, recorrido por la N-621
En AZUL, variante por Mogrovejo
En ROJO, atajo Fuente De
En NEGRO, tramo oficial Beares. BICIS NO!

Esta Ruta Vadiniense comienza justo en el lugar en que termina el Camino Lebaniego: El Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Empezaremos describiendo el trazado que os recomendamos, que es basicamente el oficial salvo el tramo entre Beares y Los Llanos, que no es adecuado para hacer en bicicleta. Como siempre, en la leyenda del mapa encontráis todos los tracks de las distintas variantes, incluido el tramo complicado para que sepáis por donde va. En la descripción del recorrido, incluiremos otro track para enlazar con el Camino Oficial antes de Los Llanos y dar la posibilidad de pasar por Mogrovejo.



Desde el Monasterio hay que seguir la carretera que llega hasta la ermita de San Miguel, un precioso mirador con los Picos de Europa de fondo. Se trata de una de las ermitas que salpican los alrededores del Monasterio.

Ermita de San Miguel
Desvío hacia Congarna




Desde aquí vamos a iniciar un descenso importante hacia Congarna (no confundir con Cosgaya), perdiendo casi toda la altitud que ganamos en la subida al Monasterio.

Descenso a Congarna con los Picos de Europa al fondo

En Congarna, tras pasar la ermita de San Julián, llegamos a una plaza donde puede haber confusión a la hora de seguir el Camino por falta de señalización. Hay una solución sencilla en caso de duda: bajar a la carretera CA-185.

Congarna

Justo al salir a la CA-185 desde Congarna nos encontramos con un cruce para entrar en Beares. La señalización oficial del Camino nos indica que hay que entrar pero EN BICI NO SIGÁIS ESAS INDICACIONES! En esta entrada del blog comentamos con mayor profundidad como es ese tramo, pero ahora baste decir que no entréis a Beares.

Cruce de Beares. Seguir por la CA-185

Continuaremos por la carretera CA-185 Potes - Fuente De hasta Camaleño. Son unos 3 kilómetros que pican para arriba pero con poca pendiente.
Al llegar a Camaleño nos saldremos de la carretera y buscaremos un camino que nos va a llevar hasta Los Llanos. Este camino tiene una pendiente muy fuerte en su parte inicial.


Torre de Mogrovejo


Durante la subida podemos contemplar los Picos de Europa, así como la famosa Torre de Mogrovejo.




Por Mogrovejo pasa el trazado oficial, pero el tramo Beares - San Pelayo - carretera a Tanarrio solo es apto para caminantes. Si tenéis claro que quereis pasar por la antigua Luarna, existe la opción de pasar con la bici. En Camaleño, en vez de salirnos de la CA-185, continuamos por ella y en unos 750 metros tomaremos a nuestra derecha el desvío a Tanarrio y Brez. En un kilómetro aproximadamente se nos une por la derecha el Camino Oficial (ver tracks).


En AZUL, variante ciclable por Mogrovejo
En NEGRO, tramo oficial NO CICLABLE

De esta forma se puede pasar en bicicleta por Mogrovejo, uno de los pueblos con más encanto de Liébana. No hay duda de que esta opción es la más interesante, puesto que además de pasar por el citado Mogrovejo, aun podemos contemplar el histórico Monte Subiedes, ya que el Camino oficial se une a la CA-185 en ese mismo punto.
Desde el punto de vista técnico no hay dificultad, pero fisicamente esta opción es más exigente ya que es más larga y con  más desnivel que ir de Camaleño a Los Llanos directamente.

Camaleño - Los Llanos

Camaleño - Mogrovejo - Los Llanos


Mogrovejo

En el track recomendado hemos ido directamente a Los Llanos por una cuestión de ahorro de energía, sabiendo todo lo que queda hasta Pandetrave. Pero si no os importa hacer unos 3 kilómetros extras, una visita a Mogrovejo no os dejará indiferentes. Como siempre, los tracks por ambas variantes están a vuestra disposición.

Monte Subiedes
Al llegar a Los Llanos, pasamos por un lugar histórico: el Monte Subiedes. Aquí fue donde un desprendimiento de rocas acabó con lo que quedaba de las tropas musulmanas que venían de la Batalla de Covadonga, según cuenta la Crónica Albeldense en el año 883.
















En Los Llanos volvemos a la CA-185, y nos unimos al Camino Oficial que viene de Mogrovejo. Justo al pasar junto a la ermita de San Roque el Camino hace una pequeña incursión por el barrio Bárcena para volver a la CA-185 inmediatamente (300 metros). Nosotros preferimos seguir por la carretera para evitar cruzarla dos veces, pero que sepáis que existe la opción de ir en este breve tramo por dentro.

Poco después (150 metros), el Camino deja la CA-185 y sigue por una pista hasta Areños. Esta pista tiene tramos un poco irregulares. Es ciclable pero incomoda por momentos. Dado que en Areños hay que volver a salir a la CA-185, si no os apetece hacer este tramo de Camino un tanto irregular, existe la opción de seguir por la carretera.

Pista tras pasar el barrio Bárcena







Areños
Al llegar a Areños no salimos inmediatamente a la carretera sino que continuamos por dentro. Pasamos junto a la iglesia de la Silva y podemos ver buenos ejemplos de construcciones tradicionales, incluido un hórreo.

Tras pasar Areños, volvemos a la CA-185 y en un pequeño parking junto a la carretera tendremos que decidir por donde continuar. Podemos ir por el Collado de Llesba buscando la N-621 en San Glorio. Para ello tendremos que abandonar la CA-185 y subir a Cosgaya. Esta variante la describimos en esta entrada.

Si seguimos la opción oficial por Pandetrave, continuaremos un poco más por la CA-185.

Cruce de Cosgaya

Unos 600 metros después del parking abandonamos la CA-185. Justo antes de pasar el puente sobre el río Deva, el Camino sigue por una umbría pista, compartiendo recorrido (aunque de manera inversa) con la Ruta de la Reconquista que viene de Covadonga.




El terreno es mucho mejor que el de la anterior pista de Los Llanos a Areños, cosa que se agradece mucho.
Es una subida con pendiente poco homogénea: tramos duros, otros suaves e incluso algunas bajadas. La pista va siempre por la misma ladera, buscando el fondo de cada pequeño valle formado por los arroyos que alimentan al río Deva.
La poca luz que recibe dada su orientación posibilita la aparición de un bosque espectacular: El hayedo de Las Ilces, pueblo que está al otro lado del río.

Invernal del Mato
Flecha oficial





Según vamos avanzando por la pista, tenemos cada vez una mejor panorámica de los Picos de Europa.

Macizo Oriental e Invernales de Igüedri.

Llegaremos a un claro donde encontraremos un cruce. El Camino Oficial baja a Pido por una pista irregular, poco apropiada para la bici. Mejor no bajar por aquí.

Camino Oficial a Pido. No lo recomendamos.
Camino oficial a Pido

















Cruce cerca de Pido. Macizo Central al fondo.


Macizo Oriental

Pido

Desde ese claro, hay una bajada hasta las últimas casas de Pido. Llegamos a un cruce donde podemos bajar al pueblo o bien continuar a la izquierda nuestro Camino.

PIDO. Flecha Oficial en una piedra.

Tras cruzar el Puente Melendro, antes de llegar al cruce del Camino con la CA-185, existe la posibilidad de atajar y no salir a la carretera ni pasar por Fuente De para llegar a los Invernales de las Berrugas.
Camino por el atajo evitando Fuente De.


Por el atajo




Por Fuente De.


El sendero es muy bonito pero como todos los atajos, cuesta más trabajo. La pendiente es muy importante y desde el punto de vista técnico, es más complicado.

Recomendamos seguir el trazado por Fuente De. Además, junto a las instalaciones del teleférico hay cafetería por si necesitamos un café que nos de fuerza para el resto de la subida.



Camino uniéndose a la CA-185 antes de Fuente De

Tendremos casi 2 kilómetros de carretera hasta Fuente De. Una carretera que los aficionados al ciclismo recordarán, pues aquí finalizó la mítica etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2012 donde Alberto Contador ofreció una espectacular exhibición y cimentó su triunfo final. 


Pero Fuente De debe su fama principalmente al teleférico que sube al corazón de los Picos de Europa. Nosotros hemos hecho uso de él para realizar alguna ruta ciclista y os lo recomendamos. Tened en cuenta que las bicis solo se permiten en los dos primeros viajes de la mañana así que mejor llegar antes de la hora de apertura y esperar en la puerta para aseguraros el poder subir. Los ciclistas federados tienen un pequeño descuento en el billete.



Fuente De

En Fuente De abandonamos definitivamente la carretera y tendremos todo pista hasta el Puerto de Pandetrave. Es una pista en perfecto estado para circular en BTT en casi todo su recorrido, no en vano es utilizada incluso por coches. Esto se debe principalmente al uso ganadero y al uso turístico. No es una exageración de tráfico pero estad atentos y, como siempre os decimos, respetad el lado derecho de la pista para no llevaros un susto en alguna curva.
A la altura de los Invernales de las Berrugas se nos une por la izquierda el camino del atajo que comentamos anteriormente.

Llegando a los Invernales de las Berrugas


Valle de Camaleño

















Durante la subida se produce el cambio de provincia. Dejamos Cantabria y entramos en León.

Nieve en la Ruta Vadiniense
Por fin llegamos a la Horcada de Valcavao, el punto más alto de esta ruta Vadiniense. Queda algún pequeño repecho pero se puede decir que lo más duro ya terminó. Durante el recorrido hasta Pandetrave tenemos unas impresionantes vistas del Valle de Valdeón y de los Macizos Central y Occidental de los Picos de Europa. Desde Santo Toribio hemos visto de cerca los tres macizos en que se dividen los Picos: Oriental o de Ándara, Central o de Los Urrieles, y finalmente el Occidental o de Covadonga.

Así como el Camino de la Costa se puede hacer en Invierno, tened en cuenta que la Ruta Vadiniense va a tener restricciones por la nieve varios meses al año.


Valdeón
Tras el descenso por pista llegamos al Puerto de Pandetrave, donde iremos a la izquierda buscando Portilla de la Reina. La primera parte del descenso es muy rápida, siendo la segunda parte más tendida y donde será necesario dar pedales. 
El tráfico de vehículos es casi nulo, siendo más común el de ganado.

Puerto de Pandetrave

Descenso a Portilla de la Reina

Y en Portilla de la Reina termina nuestra descripción de la Ruta Vadiniense en sus primeros 50 kilómetros. Continuando la carretera dirección Riaño se llega a Mansilla de las Mulas y se enlaza con el Camino Francés en busca de ganar el segundo Jubileo en Santiago de Compostela.


Portilla de la Reina: Continuar hacia Riaño.