¿Por qué SANTUARIOS?

Un "santuario" es un edificio religioso (en nuestro caso, de la religión cristiana, y dentro de ella, la rama católica) donde se venera a una determinada figura sagrada de especial devoción. Sin perjuicio del valor religioso que cada uno quiera dar, estas construcciones nos interesan desde el punto de vista sociocultural, como reflejo palpable en el territorio de la tradición cristiana que existe en nuestra tierra desde hace más de mil años. Esto lo hemos observado en muchos pueblos de Cantabria, donde sus habitantes sienten un gran apego por sus iglesias y ermitas (sean o no creyentes). Lo ven como patrimonio, como seña de identidad de su pueblo.
Otro dato a tener en cuenta es el valor desde el punto de vista histórico y artístico que tienen muchos de estos edificios.

También hay una acepción prehistórica de "santuario", relacionado con la espiritualidad del ser humano primitivo. Si visitáis algunas de las cuevas prehistóricas de Cantabria (o de cualquier otro lugar) la persona que os guíe os mostrará el sector de la cueva destinado a vivienda, y el "sector destinado a santuario", esto es, el lugar donde encontraremos las pinturas rupestres.

Retomando el concepto de edificio religioso, ¿cual sería la diferencia entre una ermita y un santuario? En este artículo de Isabel Cofiño y Karen Mazarrasa encontramos dos diferencias: en primer lugar, las ermitas tienen un ámbito local mientras que el santuario abarca un territorio mayor; por otro lado, la imagen venerada en un santuario es insustituible.

Por tanto, en sentido estricto, solo unos pocos edificios religiosos tendrían la condición de "santuario", aunque coloquialmente el abanico es mucho más amplio, y es habitual referirnos a una iglesia parroquial como "el santuario del pueblo", o leer en publicaciones como la Gran Enciclopedia de Cantabria que las ermitas son "los santuarios que aparecen en despoblado".

¿Qué otras opciones podríamos haber usado? ¿Iglesias, ermitas, capillas, monasterios, santuarios, humilladeros, ...de Cantabria? ¿Patrimonio religioso inmobiliario de Cantabria?
 Sería farragoso y además insuficiente, y lo veréis en la segunda parte de la explicación.


La identificación e inventariado de los edificios religiosos es una parte muy importante de este proyecto, pero no la única. Utilizamos esas construcciones religiosas sobre el territorio como hitos por los que pasar mientras recorremos Cantabria. Y es aquí donde recurrimos a otra acepción del término "santuario": un lugar con un elevado valor desde el punto de vista natural y paisajístico, reserva para flora y fauna, con las actividades humanas muy restringidas. Lugares por los que pasamos en nuestras rutas en bicicleta.


De nuevo, tratamos de aglutinar dentro de una misma palabra varios conceptos, tal y como hicimos con los distintos edificios religiosos. En este caso, figuras de protección del medio natural, y de este modo consideramos "santuario" tanto un Parque Nacional (Picos de Europa), como un Parque Natural (Collados del Asón), pasando por un Monumento Natural (Sequoyas del Monte Cabezón) o una ZEPA , LIC, etc ...
En países de Hispanoamérica sí que se utiliza la palabra "santuario" para definir lugares protegidos con alto valor desde el punto de vista natural, y el término "sanctuary" en la América angloparlante.

Por último, cualquier lugar, sea sagrado o protegido, o no lo sea, pero que signifique algo especial para cualquiera de nosotros, que nos inspire para bajarnos de nuestra bici y detenernos a contemplar, a meditar, a desconectar, a sumergirnos en el paisaje que nos rodea... ¿acaso no lo consideraríamos nuestro propio santuario?