Bosques de Montabliz y Lodar


"Espero que te guste esta ruta, porque no tenemos nada más bonito que ofrecerte".

Bosque de Montabliz


Así presentábamos este recorrido hace unos años a una amiga que empezaba con la BTT. Y en verdad que es así si te gusta rodar bajo los árboles. Este recorrido atraviesa unos bosques de una belleza singular, y por un tipo de camino poco marcado en gran parte del recorrido que te hace sentir como si viajaras en el tiempo varios siglos atrás.

El recorrido que proponemos es tipo "travesía", es decir, el punto de origen y el de llegada no coinciden. Existen otras opciones para hacerlo coincidir, aunque el precio a pagar consistiría en que la ruta se endurezca. Recordad que las combinaciones de recorridos son tan variadas como queráis y aquí solo proponemos algunas ideas.

Una vez más, utilizaremos el tren. Tomando como origen Torrelavega, iremos hasta Bárcena de Pie de Concha en el cercanías de RENFE, y volveremos desde Cabezón de la Sal en el cercanías de FEVE. La Ruta son unos 53 km, de los cuales los primeros 25 son por bosques y los últimos 28 son por la carretera de Cabuérniga hasta Cabezón de la Sal.



Desde la estación de RENFE, situada al norte de la localidad, empezaremos nuestro recorrido atravesando el pueblo. Desde que hace décadas se construyera la variante de la N-611 el tráfico es muy escaso por todos los núcleos del valle, y Bárcena no es una excepción.
Aunque la ruta que proponemos aquí está más dirigida a a sumergirnos en el bosque cantábrico, podemos ver algunas cosas en nuestro breve rodar por la localidad. Al este divisaremos la imponente figura del Pico Jano (1288m) mientras comentamos la importancia de la producción hidroeléctrica en la economía del municipio. Cuando visitemos Aguayo podremos incidir más en ello, rodando junto al embalse de Alsa.
También pasaremos junto a los restos de  la industria láctea Collantes, de gran importancia en el siglo pasado, así como observaremos la arquitectura popular, donde destacan alguna bellas casonas de estilo regionalista.
Por supuesto, no nos olvidamos de la arquitectura religiosa de Bárcena: la iglesia románica de los Santos Cosme y Damián y la ermita de Santa Lucía. Dedicaremos más tiempo a hablar de ello en una ruta específica sobre el tema por el Valle de Iguña.

Desviándonos hacia Pie de Concha, veremos los restos de la Torre de Cobejo en un alto hacia el oeste. Cerca de ella se encuentran vestigios de la antigua iglesia de San Vicente.
Pie de Concha es un pueblo con una disposición longitudinal a ambos lados del camino que lo atraviesa. Sus dos edificios religiosos los encontramos junto al camino: la iglesia de La Asunción y la ermita de la Virgen de la Consolación.
Pero si hay algo famoso en Pie de Concha, es la Calzada Romana. Pasaremos junto a ella y solo ver esa infraestructura que tiene dos mil años ya resulta mágico. Le dedicaremos más tiempo en otra ruta. Esta huella visible perfectamente en el territorio nos relata como el valle del Besaya ha sido utilizado por el ser humano desde hace milenios para comunicar la meseta al sur de la Cordillera Cantábrica con la costa al norte. Incluso hoy en día sigue siendo el que aglutina las principales comunicaciones, como el ferrocarril o la autovía.

Tras dejar atrás Pie de Concha, justo antes del puente sobre el río Bisueña, dejaremos la carretera a Pujayo y tomaremos la pista  a la izquierda. Ya no tocaremos más carretera hasta llegar a Bárcena Mayor.
Impresiona el paso bajo el viaducto de Montabliz, el de mayor altura en España. Podéis comprobarlo en el vídeo al final de este post.

Pasaremos poco después por el túnel bajo la línea de ferrocarril, justo a la altura de la antigua estación de Montabliz, hoy ya desaparecida. Su construcción se debió a la necesidad de doblar la vía para el cruce de los trenes, acción que hoy se realiza en otro punto poco antes de Pujayo.
Vadeando el Bisueña. Al fondo, túnel de
Montabliz

Os recomendamos buscar en internet fotos de la antigua estación.

Según avanzamos por la pista y vadeamos algún arroyo vamos notando que la pendiente se hace un poco más costosa de superar. Nos vendrá bien hacer paradas para tomar fotos y comer algo mientras disfrutamos de la belleza del entorno.

Salimos del bosque y llegamos a la Llana del Pando, una gran braña donde es probable que nos encontremos con mucho ganado si vamos en los meses de verano. Esta forma de aprovechamiento del territorio mediante ganadería extensiva se remonta a muchos siglos atrás y juega un papel fundamental a la hora de ver el paisaje como lo vemos. Estamos presenciando algo de un valor etnográfico incalculable, ya que pocas cosas han cambiado con el paso del tiempo.
Llana del Pando
Entre esas pocas cosas podemos decir que la figura del sarruján que se quedaba a convivir con el ganado ha desaparecido debido a la mejora de los caminos y la posibilidad de subir en vehículos hasta los pastos de montaña en poco tiempo. Sí que encontramos perros (mayoritariamente mastines) que pasan todo el tiempo cuidando del ganado.
Hemos tenido la suerte de conocer a un señor que fue sarruján casi 20 años y nos ha contado muchas historias y vicisitudes. De película.

Siguiendo la pista a la derecha llegaremos hasta el Collado o Prao Pagüenzo, cruce de caminos que hemos visitado muchas veces. Rioseco, Santiurde, Aradillos, Bárcena Mayor, Obios... muchos sitios a los que poder ir desde aquí.
Collado Pagüenzo

Abandonamos la cuenca del Besaya y entramos en la del Saja mientras nos dirigimos a la Braña de Lodar todavía por terreno despejado.
Justo antes de entrar el bosque, un hito informativo nos dice que el camino solo es apto para senderistas, jinetes y ciclistas.
Estamos a punto de entrar en el paseo ciclista más bonito que hayamos hecho nunca. No es que no haya bosques espectaculares en otros lugares de Cantabria, pero aquí se une la belleza con el hecho de que lo hacemos cuesta abajo.
Un primer tramo hasta la Braña de Lodar tiene algunas partes encharcadas y con terreno pedregoso. Algún claro en el camino nos permite ver a nuestra izquierda todo el valle con la pista que sube hasta la Cruz de Fuentes.
Llegamos a la Braña de Lodar, con las ruinas de lo que debió ser en su día una cabaña. Se trata de una braña atípica, con la vegetación muy alta, y nunca nos hemos encontrado ganado. Si juntamos la toponimia, con las ruinas de la cabaña, la ausencia de ganado y la vegetación alta, tenemos un ejemplo de un antiguo espacio de pasto para el ganado que ha sido abandonado.
Braña de Lodar

A partir de aquí solo nos queda descender por el bosque siguiendo un sendero que ni Tolkien hubiera imaginado en su Comarca Hobbit.










El sendero acaba justo en el río Lodar o Argoza, el cual tendremos que cruzar para llegar a la pista de la Cruz de Fuentes. Seguiremos hacia abajo dirección Bárcena Mayor, donde llegaremos en pocos kilómetros sin dificultad.
Esta localidad de Bárcena Mayor requiere un recorrido por sus calles empedradas, sus solanas, sus zaguanes, ... En los años 90 del pasado siglo, el Gobierno de Cantabria realizó una serie de obras en el pueblo que algunas voces consideraron excesivas. En cualquier caso, la belleza del conjunto es incuestionable. Los que no conocimos Bárcena Mayor antes de esas actuaciones tenemos la posibilidad de ver su antiguo aspecto en la película "Los días del pasado".
Algunas leyendas salpican este mágico lugar. ¿Pernoctó aquí Carlos I? ¿Estamos en el pueblo más antiguo de Cantabria? ¿Cuántos "foramontanos" habrán pasado por aquí? Seguro que podemos comentarlo con algún habitante mientras admiramos la arquitectura popular, esas piedras talladas, esos aperos artesanos, ...

Lo que nos queda es un tramo de carretera por el valle de Cabuérniga hasta Cabezón de la Sal donde cogeremos el tren.
Si residís en Santander o Torrelavega no precisaréis ningún desplazamiento adicional puesto que en ambas localidades hay estación de FEVE y RENFE.
Lo ideal sería que en Bárcena Mayor finalizara la ruta, pero para ello se precisaría resolver un problema logístico.