Jacobeo y Lebaniego: Los dos CAMINOS Patrimonio de la Humanidad en Cantabria.

En Cantabria tenemos dos rutas de peregrinación que en 2015 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: El Camino de Santiago del Norte y el ramal que le une con el Monasterio de Santo Toribio, conocido como Camino Lebaniego.



Tradicionalmente, estas peregrinaciones tenían un carácter religioso en su orígen pero desde finales del siglo XX, coincidiendo con una fuerte apuesta de promoción de la Ruta Jacobea, las motivaciones de los peregrinos se han diversificado. Ambos Caminos (Jacobeo y Lebaniego) tienen un itinerario señalizado en forma de mojones, carteles o la típica flecha pintada: amarilla para el Camino Jacobeo y roja para el Lebaniego. Si bien el Camino se sigue fácilmente con los indicadores mencionados (flechas, carteles y mojones) recomendamos llevar los recorridos descargados en dispositivos electrónicos para mayor seguridad y poder subsanar un despiste en un cruce o la falta de luz.




Ejemplo de Trazado Oficial no apto para la bici.

Desde Santuarios de Cantabria en bici, aprovechando que 2017 será Año Jubilar Lebaniego, vamos a ofreceros el recorrido que nosotros consideramos mejor para realizar la peregrinación en bicicleta por los Caminos que discurren por Cantabria. Podréis descargar los recorridos desde la página de WIKILOC, y en esta página os ofreceremos una completa guía del recorrido oficial y de sus variantes.

En la medida de lo posible seguiremos el trazado señalizado porque de eso se trata, de presentar el recorrido de los dos CAMINOS, y porque ante cualquier contratiempo siempre es mejor que nos pase en un lugar frecuentado por peregrinos. Pero en algunos puntos tomaremos una opción que consideramos mejor para cicloturistas, especialmente buscando alternativas más seguras y ciclables.

Si un cicloturista quiere seguir la señalización del Camino Oficial al 100%, puede hacerlo, pero ha de saber que es un trazado pensado para ir andando. En un alto porcentaje, el recorrido es ideal para hacerlo en bicicleta, pero en algunos tramos NO. Un cicloturista se puede meter en auténticas trampas por seguir la señalización oficial. Por ejemplo, en el Camino de Santiago, entre las playas de Berria y Tregandín por el Monte Brusco (su nombre lo dice todo), o en el Camino Lebaniego entre Cicera y Lebeña.

Castillo de San Antón, antiguo hito del Camino.
Si aun así decidís, por el motivo que sea, que en todo momento queréis ir por lo señalizado, habéis de saber que al igual que hoy en día, los primeros peregrinos recorrían distintos caminos para avanzar en su periplo. En los estudios para establecer una senda oficial concreta y no otra se han tenido en cuenta los lugares de paso documentados como pueden ser un paso entre montañas o cruzar un curso de agua; las infraestructuras que daban asistencia a los peregrinos, como pueden ser hospitales o albergues, y también los edificios religiosos con advocaciones relacionadas de algún modo con el peregrinar, como pueden ser Santiago, San Roque o San Lázaro. Por otro lado,  la red de caminos ha ido cambiando en los últimos 1000 años.

  Este trazado OFICIAL ha dejado fuera algunas variantes que discurren por hitos históricos del Camino (Castillo de San Antón, ensenada de Azaga, ...). Además, vamos a encontrar señalización en trayectos alternativos al trazado oficial. Pensemos además que el ser hito del Camino es algo muy apetecible, y ha habido alguna reivindicación para incluir en el trazado oficial algunos lugares.

Lo que queremos decir es que si pretendéis seguir las huellas de los primeros peregrinos como si fueran pisadas en la nieve, no lo vais a conseguir, y un exceso de celo en querer seguir con la bicicleta un trazado pensado para caminantes puede suponer una experiencia menos satisfactoria.
Es por ello que presentamos este recorrido que consideramos el mejor para los peregrinos cicloturistas.
En cualquier caso, ofreceremos la posibilidad de ir por la variante oficial, e incluso alguna más.


Ensenada de Azaga, antiguo hito del Camino.

EL CAMINO DE SANTIAGO EN CANTABRIA


El Camino de Santiago por la costa es el más antiguo de los usados por los peregrinos que desde toda Europa querían llegar a Compostela. La presencia musulmana al sur de la Cordillera Cantábrica favorecía esta ruta. Solo cuando los reinos Cristianos iban ganando terreno hacia el sur, se empezó a popularizar el Camino Francés.


El trazado que hemos seleccionado para realizar en bicicleta tiene unos 200 kilómetros. Respetamos en un porcentaje muy elevado el Camino Oficial, y solo en unos pocos lugares recomendamos una alternativa diferente para la bici, principalmente eligiendo opciones más seguras y ciclables. En general, este Camino del Norte es muy agradable y apropiado para hacerlo en bici.
En algunos puntos, el Camino Oficial permite alguna variable. Por ejemplo, los estuarios del Asón y del Miera se pueden cruzar en barco o se pueden rodear por tierra, y aquí os presentaremos ambas posibilidades.
En los mapas, el trazado que os recomendamos para hacer el CAMINO JACOBEO en bici aparece en color AMARILLO.


EL CAMINO LEBANIEGO


El Camino Lebaniego es un ramal del Camino del Norte, y une San Vicente de la Barquera con el Monasterio de Santo Toribio de Liébana.


Si decíamos que el Camino del Norte era muy agradable para hacer en bici y que respetábamos el trazado oficial en un porcentaje muy elevado, en el caso del Camino Lebaniego OFICIAL la cosa es diferente. Se trata de un recorrido con varios tramos no apropiados para ir en bici. Presentaremos un recorrido de unos 70 kilómetros, y también explicaremos las dificultades para realizar el trazado oficial en bicicleta.
En los mapas, el trazado que os recomendamos para hacer el CAMINO LEBANIEGO en bici aparece en color ROJO.


DOBLE PEREGRINACIÓN: LA RUTA VADINIENSE


Aquellas personas interesadas en ganar los dos Jubileos pueden hacerlo siguiendo la Ruta Vadiniense, que consiste en conectar el Camino Lebaniego con el Camino Francés. Lo que presentamos aquí es el tramo entre el Monasterio de Santo Toribio y la carretera N-621. Siguiendo esta carretera nacional se llegaría a Mansilla de las Mulas, conectando con el Camino Jacobeo Francés.
Presentamos tres opciones para realizar esta Ruta Vadiniense. La menos complicada desde el punto de vista físico (que no fácil), sería tomar en Potes la N-621 y seguirla sin salirnos de ella. La segunda opción sería a través del Collado de Llesba, y la última a través del puerto de Pandetrave.




LA PRESENTACIÓN DEL RECORRIDO.


En las distintas entradas del blog donde explicamos como es el recorrido podréis encontrar los perfiles, los mapas, fotos y algunos videos.
Además, pinchando en la leyenda de los mapas se os abrirá una ventana a la página de WIKILOC donde está el track para que podáis descargarlo.

Pinchando en las leyendas, se abre una página en WIKILOC para descargar el track correspondiente.