1 - El CAMINO de SANTIAGO en Cantabria: EL HAYA - CASTRO URDIALES - GURIEZO - LAREDO

1.1 - EL HAYA - SANTULLÁN

EL HAYA es un barrio perteneciente a Ontón, y es conocido principalmente por situarse en el lugar donde se unen Cantabria y Vizcaya. Es aquí donde empezamos nuestro recorrido por el Camino de Santiago del Norte.
A lo largo de unos 200 kilómetros presentaremos el recorrido cicloturista por Cantabria de esta ruta milenaria.
Los dos lugares por los que los peregrinos pueden llegar a Cantabria son la Vía Verde del Piquillo o la carretera N-634. Nosotros nos hemos encontrado peregrinos en ambos sitios. Lo más fácil y bonito es venir desde Vizcaya por el trazado del antiguo ferrocarril minero (hoy vía verde) que sale del País Vasco por El Cobarón. Este recorrido junto al acantilado es ideal para hacerlo en bicicleta: terreno plano, sin coches, vistas espectaculares... Estamos transitando por un área que tuvo una intensa actividad minera desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y esta vía verde es uno de los muchos ejemplos aun visibles en el territorio.

Si llegáis a El Haya por la N-634, tendréis dos opciones para llegar a Ontón. Podéis seguir por la propia carretera N-634 o bien podéis coger un camino que os bajará a la Vía Verde.
Si seguís por la N-634 llegareis a Ontón en 4 minutos, ya que solo hay 2 kilómetros y cuesta abajo. A pesar de ser una carretera nacional, es muy probable que no encontréis coche alguno en el breve descenso hacia Ontón ya que paralela discurre la Autovía A-8.


Si preferís enlazar la N-634 con la Vía Verde, existe un camino para hacerlo y lo podéis descargar aquí. Hemos puesto dificultad moderada porque tiene algún tramo de fuerte pendiente e irregular, pero más allá de que sepáis esto, no entraña mayor dificultad.




Una vez que llegamos a la vía verde, no hay pérdida posible y solo queda seguir rumbo Oeste. Es un tramo espectacular, donde recorreremos el trazado del antiguo tren minero colgados sobre el Mar Cantábrico.
Atravesamos el Túnel de la Galerna, y encontramos algún punto con bancos donde se nos hará difícil no parar para contemplar la vista.

ATENCIÓN: NOVIEMBRE DE 2016


Vía Verde del Piquillo
SE PROHIBE EL PASO POR LA VÍA VERDE DEL PIQUILLO DEBIDO A PROBLEMAS DE SEGURIDAD.
EN ALGÚN PUNTO LA PLATAFORMA SE ESTÁ HUNDIENDO. FÍSICAMENTE ES POSIBLE PASAR SORTEANDO LA VALLA POR UN COSTADO, Y DE HECHO NOS ENCONTRAMOS MUCHOS CAMINANTES, PERO QUE SEPÁIS QUE HAY CARTELES MUY CLAROS DE PROHIBICIÓN. EL PROBLEMA ES QUE ESA PROHIBICIÓN NOS LA ENCONTRAMOS AL SALIR DE LA VÍA VERDE, PERO NO AL ENTRAR EN ELLA POR EL CAMINO DESDE EL HAYA.

MIENTRAS NO SE ARREGLE, BAJAR POR LA N-634 A ONTÓN.

En AMARILLO, trazado oficial  El Haya - Santullán
En color NEGRO, trazado alternativo por la N-634
En Ontón, tomaremos el desvío que nos conduce a Baltezana. Así lo indican las flechas del recorrido oficial, aunque algunos peregrinos optan por seguir la N-634 a fin de ahorrarse algunos kilómetros aprovechando que su tráfico es escaso. Nosotros os recomendamos seguir el trazado oficial. Tendremos que subir un pequeño puerto, el Alto de la Helguera, pero si seguís por la N-634 también tendréis que subir Saltacaballos y posteriormente una tachuela entre Mioño y Castro. Además, las sensaciones de ir por una carretera nacional son mucho menos satisfactorias.


Baltezana
Al poco de tomar el desvío a Baltezana, nos saldremos de la carretera para seguir por un bucólico camino, junto a construcciones que nos siguen recordando el antiguo pasado minero.
Un corto pero fuerte repecho nos devuelve a la carretera para pasar por el centro del pueblo. Esta carretera es la que nos llevará al Alto de la Helguera y posterior descenso, pero seguiremos el trazado oficial saliéndonos de ella durante un tramo. Al acabar el pueblo de Baltezana comienza la subida. 
Entrada a la Vía Verde Castro - Traslaviña
En el Giro de Italia, al punto de mayor altitud del recorrido se le llama "Cima Coppi". Pues bien, en el caso del Camino del Norte en Cantabria, el Alto de la Helguera sería la "Cima Santiago", por así decirlo. Estos 254 metros de altitud son el punto más elevado del recorrido del Camino de la Costa en Cantabria. La pendiente media ronda el 8%. La pequeña carretera no tiene apenas tráfico, y es más probable que os encontréis ganado y peregrinos antes que coches.
Una vez coronado el alto, iniciamos un rápido y bonito descenso. No os despistéis porque os podéis pasar de largo la entrada a la Vía Verde Castro - Traslaviña. Hay que hacer una ciaboga y al ser un descenso, la velocidad puede hacer que no os percatéis de las señales.


Desde este punto hasta Santullán, seguiremos el trazado de esta Vía Verde durante 3 kilómetros. Una maravilla para ir en bici. Podremos contemplar a nuestra izquierda el pueblo de Otañes, pasaremos junto a la antigua estación y no tendremos que dar apenas pedales ya que iremos en sentido descendente.
Llegamos a Santullán, donde la Vía Verde se ve interrumpida por las nuevas infraestructuras en forma de carreteras, lo que nos obliga a subir al centro del pueblo. Es aquí donde vamos a proponer un recorrido alternativo al oficial.



1.2 - SANTULLÁN - CASTRO

Santullán - Castro Urdiales
En AMARILLO, trazado recomendado.
En BLANCO, trazado oficial


1.2a - SANTULLÁN - SÁMANO - CASTRO

Sámano
Si seguimos las flechas, desde Santullán el Camino nos lleva por Sámano hasta Castro. Es un recorrido fácil. Hasta Sámano, iremos por callejas entre praderías, y luego retrocederemos un poco para subir un repecho y coger el carril bici de la Vía Verde del antiguo ferrocarril Castro - Alén.
Si seguís el Camino Oficial por SÁMANO, tendréis que atravesar el nudo de entradas y salidas a la A-8, con tráfico intenso, coches que os adelantarán por la derecha en algún punto, un elevado estrés, ... NO RECOMENDABLE!





1.2b - SANTULLÁN - MIOÑO - CASTRO

La alternativa a este tramo es continuar por la Vía Verde Castro - Traslaviña hacia Mioño, atravesando el  túnel de Valverde para llegar a Castro. Es un poco más corta y sin subidas. Sin embargo, no os recomendamos esta elección porque sea más rápida y fácil, sino por un tema de seguridad.
Si vais por Mioño, llegareis a Castro por una Vía Verde, sin tráfico, sin peligro y mucho más relajados. 
Túnel de Valverde, entre Mioño y Castro

Estamos ya en la bimilenaria CASTRO URDIALES. Corremos el riesgo de quedarnos paralizados ante tanta belleza como le ocurrió a Stendhal. Aquella "civitas" fundada por Vespasiano, y posteriormente una de las villas marineras más importantes del Cantábrico, es hoy una ciudad que no para de crecer gracias a la influencia de Bilbao.

Castro Urdiales
Para recorrer Castro hemos elegido su paseo marítimo y no la N-634. El motivo es doble. Por un lado, el paseo marítimo cuenta con carril bici con lo que nos olvidamos del tráfico. Por el otro, la belleza del lugar. 
Castro, paseo marítimo
Tenemos los monumentos más famosos de Castro como telón de fondo: la iglesia gótica de Santa María, el Castillo - Faro, y el Puente Medieval. 
A nuestra izquierda quedan varios edificios del gran arquitecto castreño Eladio Laredo.
Una vez superado el monumento a Vespasiano y la iglesia, iremos por una calle con poco tráfico hasta el antiguo matadero, donde tendremos ante nosotros la playa de Ostende. Desafortunadamente no está permitido circular con bicis por su paseo, con lo que tendremos que buscar la N-634.
Es un trayecto de tan solo 850 metros por esta carretera, pero el tráfico suele ser intenso. Si preferís ir sin agobios, tenéis la opción de hacer el paseo de Ostende andando con la bici de la mano.


A la altura de la Plaza de Toros, nos desviaremos a la izquierda para seguir por el interior el camino a Allendelagua. Junto a la Plaza de Toros se encuentra el Albergue, y desde aquí se inicia un tramo de subida hasta el camping a través del barrio de Campijo. Desde aquí hasta el desvío a Nocina (Guriezo) vamos a seguir el Camino Oficial.

1.3 - CASTRO - LIENDO

Parece mentira que estemos al lado de Castro porque una vez pasado el camping, el entorno parece mucho más apartado de la civilización.
Castro desde el castillo de San Antón
No lo llegamos a ver, pero en este recorrido hasta Allendelagua, dejamos a nuestra izquierda en lo alto las ruinas del Castillo de San Antón. Lamentablemente, la subida no es apropiada para nuestra peregrinación. Por un lado hay una gran pendiente y por otro el terreno es muy irregular para ir en bici. No recomendamos subir. Se considera hito histórico del Camino, e incluso alguna teoría hablaba de un origen templario del castillo. Cuenta la leyenda que un tal Camilo de Carvajales, vio un día una joven de tal belleza que corriendo tras ella perdió toda noción de la realidad y cayó por los acantilados, apareciéndose su espíritu a los monjes que moraban el castillo - convento, quienes terminaron por abandonar el lugar. Cuentan que en los días de tormenta pueden oírse sus quejosos lamentos.

Castro Urdiales - Guriezo

De Allendelagua a Cerdigo el camino discurre por una vía de servicio paralela a la Autovía A-8. Una vez pasado Cerdigo, cruzaremos la N-634 y nos meteremos en un tramo muy bonito junto a los acantilados.

RECORDATORIO: 
PINCHANDO EN LAS LEYENDAS DE LOS MAPAS TENDRÉIS EL ENLACE A WIKILOC PARA QUE OS PODÁIS DESCARGAR EL TRACK.

Este tramo le hemos puesto de dificultad moderada porque hay unos 400 metros de terreno muy irregular con piedras que nos obligará a poner el pie en tierra. No es peligroso ni mucho menos, simplemente es incómodo, pero como os hemos dicho, es un tramo muy corto. Una vez pasado el miliario, es una senda litoral perfectamente ciclable.

Costa de Islares
Miliario
El próximo pueblo que pasamos es Islares. Aquí encontramos albergue junto a la iglesia de San Martín, y aun se conservan las ruinas del antiguo Hospital de Peregrinos.

Hospital de Peregrinos de Islares

Justo al final del pueblo se encuentra el camping, y el Camino continúa por la N-634. A la derecha tenemos unas magnificas vistas del Monte Candina, la playa de Oriñón y la Punta de Sonabia, conocida popularmente como "La Ballena".
Este tramo que tenemos que hacer por la carretera nacional tiene unos 3 kilómetros, el tráfico no es demasiado intenso y además contamos con arcén. 
Oriñón
Justo al pasar por debajo del viaducto de la autovía, encontramos un cruce: las flechas del Camino Oficial nos llevan a Nocina. En nuestra opinión, es mejor salirse del trazado oficial y continuar por la N-634 hasta El Pontarrón, y os explicamos nuestros motivos.
Si tomáis el desvío a Nocina, os espera un sube-baja gratuito para volver al fondo del valle. Pero el motivo principal es un tema de seguridad. Una vez superado el barrio de Nocina, el Camino Oficial va por una carretera con cierto tráfico hasta el barrio de Rioseco. Nos parece un riesgo innecesario existiendo una alternativa mucho más segura y agradable.

En AMARILLO trazado recomendado
En BLANCO trazado oficial

Por tanto, recomendamos ignorar el desvío a Nocina y continuar por la N-634 un poco más hasta El Pontarrón. Cruzaremos el puente sobre el río Agüera, y justo tras cruzarlo nos desviaremos a la izquierda por un camino junto al río. 

San Mamés de Lugarejos
Hay otra posibilidad, que es seguir la N-634 hacia Liendo. Es más rápida, el tráfico es escaso una vez pasada la entrada a la A-8, y la subida es menor que la que encontraremos por el Camino Oficial. Nosotros recomendamos ir por Lugarejos pero si las condiciones hacen que tengáis que recortar tiempo, distancia y desnivel a salvar, que sepáis que existe esta posibilidad de seguir la N-634.
Descenso a Liendo
Una vez salvado el problema de la seguridad vial, nosotros escogemos subir a Lugarejos por Lendagua y Santa Cruz. El Camino Oficial sube por Tresagua, y vamos a parar al mismo sitio. La cuestión es que la subida por Tresagua es más corta y eso se traduce en unas pendientes mucho más fuertes, cercanas al 20%.
En cualquier caso, mentalizaos para sudar un poquito, porque junto el Alto de la Helguera, son las dos subidas más importantes del Camino del Norte en Cantabria. Desde aquí hasta Unquera no encontraremos más cotas que superen los 200 metros de altitud (salvo si tomamos la variante de Liendo a Laredo por SEÑA).



Una vez coronado el alto, descenderemos hacia Liendo a través del Valle de Manás.

Liendo es un poljé: un valle cerrado por montañas, con una red fluvial endorreica. Pensad en un plato sopero. Por tanto, para salir de Liendo tendremos que subir vayamos por donde vayamos.


Liendo


1.4 - LIENDO - LAREDO


 Para llegar de Liendo a Laredo hay múltiples opciones. Como acabamos de señalar, todos implican subir en mayor o menor medida. Desafortunadamente, el más bonito es el más difícil para ir en bicicleta.

En AMARILLO, trazado recomendado
En AZUL, trazado litoral
En BLANCO, trazado por Tarrueza
En MAGENTA, trazado por Seña.


1.4a - Liendo a Laredo LITORAL.

Como decíamos, es la variante más bonita, pero la más difícil técnica y físicamente.





La subida a la ermita de San Julián es un terreno inapropiado para la bici, con mucha piedra. Os recomendamos subir a San Julián por este recorrido alternativo, ciclable al 100%.

A partir de la ermita de san Julián el camino es muy llevadero y agradable, hasta que llegamos a un punto donde la pendiente se vuelve muy fuerte, rondando el 20 %. Esta fuerte subida, unido a que es un terreno algo irregular hará que muchos echen pie a tierra.

Una vez llegado al alto, entramo en un terreno sin dificultad desde el punto de vista técnico, hasta que tenemos que descender hacia Laredo, donde el terreno vuelve a ser más irregular.
Por tanto, es posible ir por esta variante, más aun si elimináis la subida oficial a San Julián y lo hacéis por la alternativa que os hemos dado, pero lo recomendamos solo a gente con muy buena forma física y con cierta experiencia en los descensos por pistas irregulares.

1.4b - Liendo - Laredo por Seña.

Os ofrecemos esta alternativa para llegar a Laredo. La ventaja principal es que se trata de una carretera sin apenas tráfico, y el principal inconveniente que tiene más subida que la variante por la N-634. Si no os importa tener poco más de un kilómetro extra de subida, esta es vuestra opción.



1.4c - Liendo - Laredo por la N-634.

Esta es la opción menos "glamurosa" pero es la más fácil desde el punto de vista físico y técnico. El mayor inconveniente que tiene es que es la variante con más tráfico, pero la consideramos una carretera lo suficientemente segura gracias a su gran arcén. Hay una carretera local que nos ahorraría la mitad de la subida por la nacional, pero es dirección prohibida en sentido ascendente, así que no podemos subir por ahí.
En el barrio La Ventilla, encontrareis flechas del Camino que os llevan a descender a Tarrueza. Os hemos dejado el enclace en la leyenda del mapa por si optáis por esta variante. Podréis ver la iglesia de Santa Cecilia, o la ermita de Santa Ana, lugar donde enterraron al gran arquitecto Joaquín Rucoba. Sin embargo, desde el punto de vista físico, se trata de una variante exigente, ya que desde el barro la Ventilla, siguiendo la N-634 es todo descenso a Laredo, mientras que por Tarrueza tendréis un descenso muy fuerte y un posterior ascenso igualmente fuerte, con rampas que rondan el 20%. Creemos que lo mejor en este punto es no abandonar la N-634.





En la rotonda donde se unen la carretera de Seña, la carretera de Tarrueza y la N-634, las flechas del camino nos llevan a un camino interior. Os recomendamos no seguir esas indicaciones y seguir descendiendo por la N-634.


Si tomáis la variante oficial, el camino se unirá a la N-634 en una curva cerrada ciega, no veréis los vehículos que bajan hasta que los tengáis encima, y además tendréis que cruzar la carretera para seguir un camino de escaleras hacia la Puerta de Bilbao o San Lorenzo. Incluso para los caminantes nos parece que cruzar la carretera en ese punto conlleva cierto riesgo


Laredo, cruce peligroso por el Camino Oficial

Escaleras por el Camino Oficial.


Y llegamos por fin a Laredo.