1 - CAMINO LEBANIEGO: San Vicente de la Barquera - Hortigal

El Camino Lebaniego parte oficialmente de San Vicente de la Barquera. Desde aquí y hasta un poco más allá de Serdio, el Camino de Santiago y el Lebaniego comparten recorrido y es por ello que en las señalizaciones veremos flechas amarillas y rojas.

Para facilitar las cosas, tomaremos como punto de inicio la rotonda que hay justo pasando el puente de la Maza por la N-634. Desde aquí, tendremos que subir por una calle junto al Convento de San Luis, y en breve llegamos a un cruce que nos indica que el Camino sigue a la izquierda (punto oficial de comienzo del camino Lebaniego), aunque tenemos la opción de acercarnos a la antigua ciudadela de San Vicente (cosa que os recomendamos) para poder visitar el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, así como las ruinas del Hospital de la Concepción, que durante siglos dio servicio a los caminantes que entraban y salían del espacio fortificado a través de las distintas puertas.






Una vez que hemos disfrutado de la visita a esta parte antigua de San Vicente, y hemos disfrutado de las vistas sobre las marismas y los Picos de europa, retomamos el Camino dirección a La Acebosa.



El Camino hasta La Acebosa no tiene ninguna complicación técnica. Algún repechillo pero sin excesiva dificultad. Es un tramo muy tranquilo y aunque es un terreno asfaltado es probable que no encontréis coches.



En ROJO, recorrido sin subir a Los Tomases
En BLANCO, recorrido oficial
En La Acebosa os vamos a ofrecer una alternativa: Ir hasta el cruce a Labarces por el Camino Oficial, o coger directamente la carretera.


El recorrido oficial es mucho más bonito, más interesante, y no tiene ninguna dificultad técnica.
Os preguntaréis por que vamos a ofrecer una variante si esto es tan bueno. Pues bien, la razón es la pendiente que os vais a encontrar. Son 750 metros de subida al 13% de pendiente media.


En la subida además se puede ver el Lazareto de Abaño, lugar que dio servicio a leprosos y peregrinos, y que hoy se encuentra en estado ruinoso.
Justo antes de coronar pasamos junto al cementerio, con la imagen de Nuestra señora de los Tomases, y ya en el alto tenemos un banco para reponer fuerzas mientras disfrutamos de la vista.
El descenso hacia Hortigal es muy rápido.
Si no os asusta la subida, os recomendamos ir por aquí.
Lazareto de Abaño




Si por el contrario queréis reservar fuerzas, podéis continuar por la carretera dirección Hortigal. Esta variante la recomendamos solo porque la variante por Los Tomases es un sube-baja para volver a dar a esta carretera.


Como siempre, en la leyenda del mapa tenéis las dos opciones para que elijáis la que más os apetezca.