


Una vez que hemos disfrutado de la visita a esta parte antigua de San Vicente, y hemos disfrutado de las vistas sobre las marismas y los Picos de europa, retomamos el Camino dirección a La Acebosa.
El Camino hasta La Acebosa no tiene ninguna complicación técnica. Algún repechillo pero sin excesiva dificultad. Es un tramo muy tranquilo y aunque es un terreno asfaltado es probable que no encontréis coches.
![]() |
| En ROJO, recorrido sin subir a Los Tomases En BLANCO, recorrido oficial |
El recorrido oficial es mucho más bonito, más interesante, y no tiene ninguna dificultad técnica.
Os preguntaréis por que vamos a ofrecer una variante si esto es tan bueno. Pues bien, la razón es la pendiente que os vais a encontrar. Son 750 metros de subida al 13% de pendiente media.
En la subida además se puede ver el Lazareto de Abaño, lugar que dio servicio a leprosos y peregrinos, y que hoy se encuentra en estado ruinoso.
Justo antes de coronar pasamos junto al cementerio, con la imagen de Nuestra señora de los Tomases, y ya en el alto tenemos un banco para reponer fuerzas mientras disfrutamos de la vista.
El descenso hacia Hortigal es muy rápido.
Si no os asusta la subida, os recomendamos ir por aquí.
| Lazareto de Abaño |
Si por el contrario queréis reservar fuerzas, podéis continuar por la carretera dirección Hortigal. Esta variante la recomendamos solo porque la variante por Los Tomases es un sube-baja para volver a dar a esta carretera.
Como siempre, en la leyenda del mapa tenéis las dos opciones para que elijáis la que más os apetezca.


