2 - CAMINO LEBANIEGO: Hortigal - Cades

Como ya hemos comentado en repetidas ocasiones, el Camino de Santiago en Cantabria es más fácil desde el punto de vista técnico que el Lebaniego, y en este tramo vamos a empezar a comprobarlo.

El trazado oficial entre Hortigal y Cades discurre por la Senda del Nansa, paseo ribereño que os recomendamos hacer... andando!
Santuarios de Cantabria os recomienda un trazado que evita las dificultades técnicas del tramo Estrada - Puente del Tortorio.
También os ofrecemos otra posibilidad, acortando mucho y todo por carretera, bajando directamente de la Collada de Bielva a Cades.
Otra opción por carretera sería ir por Abanillas - Luey - Camijanes, pero no la recomendamos porque, aunque tiene menos subida que la opción por la Collada de Bielva, no es una carretera bike-friendly, especialmente el tramo Luey - Puente  El Arrudo (CA-181), donde hay cierto tráfico y además un tráfico veloz. Puede resultar estresante y no la consideramos adecuada.


En ROJO, recorrido recomendado
En NEGRO, recorrido directo por carretera
En AMARILLO, opcional Otero - Cades
En AZUL, recorrido Oficial. BICIS NO

Comenzamos por la variante que os recomendamos. De Hortigal a Estrada seguimos por la carretera que también sigue el recorrido oficial. Es aquí, junto al monumental conjunto que forman la Torre de Estrada y su ermita de San Bartolomé donde nos desviaremos.
Los carteles de ambos Caminos nos indican un desvío junto a la Torre de Estrada dirección Serdio. No seguiremos las indicaciones oficiales. Os recordamos que desde San Vicente hasta una bifurcación entre Serdio y Muñorrodero, los Caminos Jacobeo y Lebaniego comparten recorrido.
En Serdio hay albergue, en caso de que lo necesitéis.

En este punto continuaremos por la carretera dirección Abanillas, pero tomaremos el desvío a Portillo.



Cementerio de Portillo
Al poco de tomar el desvío, pasamos junto al cementerio de Portillo, que conserva el ábside de lo que en su día fue la iglesia gótica de Santa María. Hay un pequeño merendero donde poder reponer fuerzas.
Este tramo es muy tranquilo. A pesar de ser una pequeña carretera, el tráfico es escaso: quizás un repartidor o algún tractor. Es un paisaje eminentemente ganadero y es muy agradable circular en bici por estos lares.

Primera rampa tras pasar Gandarilla

Tras pasar Portillo, llegaremos a Gandarilla. Desde aquí se inicia el ascenso a la Collada de Bielva. Es un  puerto de montaña con rampas suaves... salvo la primera! Esos 250 metros de ascensión iniciales tienen una pendiente media superior al 15% y nos harán sudar, pero al ser terreno asfaltado, la tracción es perfecta. Una vez superada esta rampa inicial, la subida es mucho más llevadera.

Os recordamos que se trata de una carretera con escaso tráfico hasta el alto.


Collada de Bielva
En lo alto de la Collada de Bielva encontramos un cartel oficial del Camino. Si nos hemos desviado en Estrada del recorrido oficial, ¿por qué encontramos cartelería oficial aquí? Ya os comentamos en la presentación de los Caminos en Cantabria que esto ocurre en muchos puntos. Para no repetirnos, unicamente señalaremos que es algo que en el mundo analógico servía de gran ayuda, y en el mundo digital nunca está de más para tranquilizar, porque ver un cartel oficial tranquiliza a cualquier peregrino.

El recorrido que os recomendamos coge un desvío a la derecha desde el mismo alto para buscar juntarse con el recorrido oficial en el Puente Tortorio, justo pasado Camijanes. Desde la Collada de Bielva hasta Cades son algo más de 14 kilómetros por esta variante, con alguna subida como puede apreciarse en el perfil.
Si seguís por la carretera hacia Puente El Arrudo os juntareis con el recorrido oficial en Cades. Son algo más de 5 kilómetros prácticamente todo descenso.
 Os recomendamos ir por la variante larga pero en la leyenda tenéis todos los tracks para que vayáis por donde mejor os convenga.

Tomando el desvío a la derecha, hay un poco más de subida hasta que comenzamos el descenso hasta Bielva, pasando por el bonito paraje donde se encuentra la Ermita de Monides.





 En Bielva podemos visitar la Ermita del cristo, la iglesia de la Asunción y el monumento a uno de los personajes más famosos de la comarca: Rogelio González, insigne jugador de bolos conocido como "El Zurdo de Bielva".

Además, Bielva tiene una bonita tipología edificatoria y es muy tranquilo para disfrutar de un paseo por sus calles.
Zurdo de Bielva

Desde la Ermita del Cristo















Camino Lebaniego San Vicente de la Barquera - Bielva from Santuarios de Cantabria en bici on Vimeo.
Continuamos ruta hacia Camijanes, bajando por una carretera local completamente recta que nos lleva a encontrarnos con la CA-181 junto a un humilladero. Seguiremos a la derecha por esta carretera brevemente para enlazar con el Camino Oficial.

De Bielva a Camijanes
No está de más recordar que tratamos de buscar en todo momento el mejor trazado para ir en bici, incluidos tramos de carretera que consideramos bike-friendly. Pero recordad que puede que os encontréis con un coche, una moto, alguna furgoneta de reparto o quizás un tractor. O tal vez solo os encontréis vacas, o puede que no os encontréis nada, pero respetad las normas de circulación.


Este tramo de la CA-181 hasta Camijanes no lo consideramos bike-friendly, pero es suficientemente seguro como para ir por aquí. Cuenta con arcén y además es un tramo de apenas un kilómetro. Simplemente le ponemos "peros" porque buscamos el trazado con menos tráfico posible.

Sobre el Puente Tortorio
En Camijanes nos desviamos a la izquierda por la carretera que va a Cabanzón. El primer tramo es en descenso hasta el Puente Tortorio, lugar donde nos juntamos al Camino Oficial que viene por la Senda del Nansa.
Unión con el Camino Oficial





Comenzamos la subida a Cabanzón por la serpenteante carretera entre las praderías, con unas bonitas vistas. En una cerrada curva a izquierdas existe la posibilidad de coger un atajo pero no lo recomendamos, ya que es muy estrecho y si baja un vehículo vais a tener problemas. Lo decimos por propia experiencia.
Así que continuad por la carretera local (bike-friendly, por supuesto) hasta Cabanzón.
una vez en el pueblo podéis daros una vuelta para visitar su iglesia de Santa Eulalia, su Torre, la ermita de San Pedro o la de San Francisco. Bonito pueblo también Cabanzón.
Cabanzón, con la señalización del camino
























Pasado Cabanzón, y antes de desviarnos hacia Otero, pasamos junto a una construcción muy interesante que puede pasar desapercibida. Se trata de la Ermita de La Magdalena, de origen medieval y que va camino de la desaparición por falta de interés. Hasta hace poco servía como cuadra - establo, y hoy en día ya ni eso, puesto que su tejado se ha caído y sus muros están aguantados precariamente. Siempre pasa lo mismo, la falta de recursos para conservar nuestros monumentos. Quizás una parte del presupuesto de la sociedad que gestiona el Año Jubilar podría destinarse a financiar la conservación de nuestro Patrimonio. Se nos hace difícil explicar que una joya histórica como ésta, a la vista de todos los peregrinos que hacen el Camino Jubilar Lebaniego, no sea cuidada adecuadamente. Y no es la única ni mucho menos. En seguida vamos a ver otra.






















Pasada la ermita de la Magdalena, en breve tomamos el desvío hacia Otero, que es un pequeño barrio entre Cabanzón y Cades. El Camino oficial no llega a pasar por el centro de Otero sino que lo rodea por una carretera. En la leyenda del mapa podéis encontrar un recorrido opcional que sí pasa por Otero.



Si tomáis la variante de Otero, encontrareis al borde del camino otro elemento patrimonial en ruinas. Afortunadamente, parece una ruina consolidada. Se trata de la antigua iglesia de San Pedro, también de origen medieval.















Descenso a Cades (Oficial)
Descenso a Cades por Otero









Una vez atravesado el barrio de Otero, una pista desciende hasta la carretera que habíamos abandonado antes de Otero, con Cades ya a nuestros pies.

Si optáis por no entrar en Otero y seguir el Camino Oficial, el descenso es rapidísimo hasta Cades.





Cades

En Cades, tenemos la opción de visitar su famosa Ferrería.















Desde Cades, el Camino continua por la carretera CA-856 hacia Lamasón.


La opción más rápida: Por Puente El Arrudo.

Cruce en Hortigal
Esta variante es la más corta y la más rápida, pero no es la más interesante. Entre Gandarilla y Cades no pasareis por ningún pueblo siguiendo este trazado. Recortareis a la mitad el tiempo y la distancia. Como siempre, en la leyenda del mapa del tramo aparecen los enlaces a los tracks por las distintas variantes.






La opción para caminantes. El recorrido oficial por la Senda del Nansa. BICIS NO!!! 

Recordamos ahora lo que decíamos sobre el exceso de celo a la hora de querer seguir el Camino Oficial a toda costa con la bici. El recorrido oficial entre Muñorrodero y el Puente Tortorio sigue la Senda del Nansa, y es absolutamente inapropiado para ir en bici.
Es cierto que tiene tramos en los que sí que se puede hacer en bici, pero tiene otros muchos que resultan desesperantes e incluso peligrosos.
Queremos aclarar que nosotros sí que hemos hecho la Senda del Nansa en bici como podréis apreciar en las fotos, pero lo hemos hecho en sentido descendente, con una pequeña mochila, y sabiendo lo que nos íbamos a encontrar. La política de Santuarios de Cantabria en bici es así: comprobar sobre el terreno con nuestra bici como son los recorridos para poder dar la mejor información posible.
Si pensamos en un peregrino en bici, con sus alforjas, su cansancio por la acumulación de jornadas, su deseo de ir montado en la bici... encontrarse con este tramo puede resultar irritante.
Aquí nos gustaría decir que echamos en falta una señalización específica para bicis en el Camino Lebaniego. En el Camino de Santiago hemos encontrado algun punto donde sí que existe una indicación para ciclistas (Ontón y Baltezana), pero no así en el Camino Lebaniego. Los últimos recorridos los hemos hecho en el otoño de 2016. Si esto cambia, actualizaremos la información.

El Camino Oficial va por carretera hasta Estrada, donde se toma un desvío hacia Serdio, pueblo en el que hay albergue.
Pasado Serdio, encontramos la bifurcación donde se separa el Camino Lebaniego del Camino Jacobeo.

El Camino Lebaniego baja a Muñorrodero por una pista muy bonita pero algo irregular. No es peligroso ni mucho menos pero resulta algo incómodo en algún punto.






Al llegar a Muñorrodero, cruzaremos la CA-181 y nos dirigiremos a la Senda del Nansa. Tiene tramos perfectamente ciclables pero hay algunos puntos que la hacen no apta para ir con la bici.
Los tramos con escaleras unen la incomodidad de portear la bici con la falta de seguridad si vais con calzado ciclista que incluyen el enganche del pedal automático. Es muy fácil resbalar, y no digamos si la madera está mojada.

El tramo final entre la central de Trascudia y el Puente Tortorio es un camino de cabras.
Lo dicho: NO VAYAIS POR AQUÍ EN BICICLETA!