Ruta Vadiniense en Cantabria por carretera

En el caso de que utilicéis una bici de carretera o de paseo, o simplemente preferís llegar de manera más rápida a la provincia de León, existe la posibilidad de hacer la Ruta Vadiniense por la carretera nacional N-621. A pesar de ser una carretera nacional, la consideramos bike-friendly por su escaso tráfico. El ascenso por Cantabria tiene un firme en perfectas condiciones, y en la vertiente leonesa, aunque es un asfalto más viejo, no presenta ningún problema para ir en bici, al menos hasta Boca de Huérgano, localidad leonesa próxima a Riaño.

Ruta Vadiniense por la carretera N-621 hasta San Glorio


San Glorio es el puerto de montaña más alto de Cantabria por el que cruza una carretera (la Fuente del Chivo solo tiene carretera por la vertiente campurriana).
Al ser carretera nacional, es un puerto muy nombrado en los medios de comunicación cuando hablan sobre la vialidad invernal en las carreteras de España, ya que es de los primeros que suele tener dificultades por la nieve.

El recorrido empezaría en el Monasterio de Santo Toribio con una rápida bajada hasta Potes, donde cogeríamos la N-621. La primera rampa es fuerte pero luego suaviza y es muy agradable rodar hasta el Puente Hinojo (kilómetro 8,5). Desde aquí hasta el alto solo hay un momento de descanso al circular por la Vega de Liébana. Si no vais mentalizados se os puede hacer muy largo. Es un puerto para disfrutar sin prisas.

Potes

Naroba, cruce a Tudes

Vada en primer término. Al fondo, Barrio.














San Glorio al amanecer