3 - CAMINO LEBANIEGO: Cades - Collado de Hoz

Este tramo del Camino Lebaniego es singular dado que parece más pensado para la bici que para los caminantes. Hasta Lafuente el Camino va por carretera. Una carretera que es además bike-friendly.
En el tramo final del Collado de Hoz hay dos opciones que posteriormente describiremos.
Para los CAMINANTES que no quieran tocar asfalto, hay un recorrido alternativo por el Macizo de Arria, pero no es apropiado para bicicletas.




En ROJO, recorrido oficial hasta Lafuente y recomendado hasta Collado de Hoz
En AMARILLO, variante oficial por Burió


Rábago
Desde Cades el camino sigue por la carretera CA-856 hacia Lamasón. Es una carretera por la que da gusto circular en bici por lo agreste y bello del paisaje, por lo estrecha y sinuosa que es, porque la bici rueda muy bien gracias a su buen asfalto y por su escaso tráfico.
El primer tramo es duro ya que hay algo más de un kilómetro de subida hasta el Mirador de La Collada o de La Palombera, llamado así por el embalse situado bajo el mismo. Durante este tramo subida podemos ver a nuestra izquierda el pueblo de Rábago, desde donde parte una de las dos subidas por carretera hasta la Cueva del Soplao (la otra subida es la de La Florida).

Una vez pasado el mirador, el recorrido suaviza su pendiente. Seguiremos ganando altitud hasta Lamasón pero de forma irregular, en un continuo "sube-baja", aunque predominando los "sube", por supuesto. 



Tras pasar Venta Fresnedo, la carretera se mete en un pequeño desfiladero para llegar a Lamasón. Como siempre os decimos, precaución porque a pesar de ser una carretera con muy poco tráfico, es muy estrecha, y hay varias curvas ciegas. No os confiéis y circulad por la derecha para evitar sustos.

Carretera CA-856 llegando a Lamasón

Llegamos a un cruce al salir del desfiladero y nos incorporamos a las carretera CA-282 dirección Sobrelapeña.


A partir de aquí ya no dejaremos de subir hasta el Collado de Hoz.
Esta subida también es mítica para los aficionados al ciclismo, ya que en estas rampas atacó Alberto Contador en la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2012 que acabó en Fuente De.

Panorámica del Valle de Lamasón
Desde este cruce hasta el Collado de Hoz hay casi 8 kilómetros, siendo la parte más dura un tramo de 2 kilómetros tras pasar Lafuente.

Llegamos a Lafuente y tras pasar la iglesia románica de Santa Juliana encontramos un cruce con una carretera que sube a Burió, que es por donde continua el Camino Oficial.

Iglesia románica de Santa Juliana, en Lafuente
Nosotros recomendamos seguir por la CA-282 hasta el Collado de Hoz por una cuestión física, ya que por el Camino Oficial hay unas rampas terribles. Si priorizáis otras cosas antes que el grado de dificultad física, os invitamos a ir por el recorrido oficial. En cualquier caso, desde Santuarios de Cantabria en bici os mostramos ambas variantes para que elijáis la que más os apetezca.



VARIANTE OFICIAL por BURIÓ

El recorrido oficial se desvía en Lafuente hacia Burió. Una pequeña carretera en perfectas condiciones nos lleva hasta este pequeño barrio encajonado en la montaña. Es un tramo de poco más de 1 kilómetro que ronda el 10% de pendiente media.

Subida a Burió

Burió
Es a partir de Burió donde viene el tramo problemático. La salida del pueblo tiene unos 300 metros terribles, con una pendiente media del... ¡¡¡20%!!! Incluso andando cuesta avanzar.

Burió, rampas dramáticas saliendo del pueblo.
Una vez superada esta trampa, la subida es más accesible y discurre por unos bonitos paisajes, uniéndose de nuevo con la CA-282 cerca del alto del Collado de Hoz.

Llegando al Collado de Hoz
Una vez nos incorporamos a la carretera, en menos de un kilómetro llegamos al alto.

Collado de Hoz