4 - CAMINO LEBANIEGO: Collado de Hoz - Lebeña - Allende - Cabañes - Pendes - Ermita de San Francisco

El recorrido oficial del Camino Lebaniego en este tramo es el más complicado desde el punto de vista de la dificultad técnica, y por tanto el más inapropiado para la bici. Peor incluso que la Senda del Nansa.
Es por ello que, aparte de describir el recorrido oficial para que lo conozcáis, mostraremos otras dos opciones, cada una con sus pros y sus contras.

También añadiremos un "atajo" para ir desde el Collado de Hoz al Collado Arcedón sin pasar por Cicera y ahorrarnos así algo de desnivel.


En ROJO, recorrido recomendado
En NEGRO, recorrido por carretera
En AZUL, recorrido oficial BICIS NO!!!


En ROJO, recorrido oficial
En BLANCO, recorrido por carretera hasta Castro y por pista a la ermita
Comenzamos con el recorrido que consideramos mejor para la bici si no ponemos el énfasis en la dificultad física. Como puede verse en el perfil, desde Cicera hasta el Collado Arcedón hay una subida de las que no hacen prisioneros. Son casi 3 kilómetros y medio con una pendiente media que ronda el 15%. Poco más que decir.


Comenzamos este tramo desde el Collado de Hoz haciendo caso omiso a la señal del Camino que nos saca de la carretera hacia una pista a la izquierda. Bajaremos a Cicera por carretera, ya que la pista oficial no es apropiada para la bici.
Collado de Hoz

Collado de Hoz










Ermita de Santa Catalina

Bajamos durante 2 kilómetros hasta el cruce a Cicera, el cual cogemos a nuestra izquierda.
Existe la opción de subir por un camino junto a la ermita de Santa Catalina al mirador del mismo nombre, lugar también conocido como Bolera de los Moros, famoso balcón sobre el desfiladero de La Hermida, aunque con toda la subida que nos queda por delante quizás sea mejor economizar y volver en otra ocasión.

Tras 1 kilómetro y medio de descenso desde el cruce llegamos a Cicera, un pueblo muy bonito y muy bien cuidado, donde además tenemos albergue.

Cicera

En Cicera podemos aprovechar para dar una vuelta por el pueblo mientras nos mentalizamos para lo que vendrá a continuación.
Recordad, no sigáis las marcas en forma de mojones oficiales por un camino tapizado de hierba que lleva a Navedo. Seguid la pista que lleva a Arcedón.

Albergue de Cicera



Iniciamos el ascenso al Collado Arcedón. Son unos 3 kilómetros y medio durísimos.
Hay que decir que en la subida por pista a Arcedón también se encuentran marcas oficiales. Ya hemos comentado en alguna otra entrada del blog que esto ocurre en varios lugares tanto del Camino Lebaniego como del Camino de Santiago. En cualquier caso, se echa en falta una explicación mejor en Cicera para los peregrinos.

Inicio subida Arcedón
Tramo medio subida Arcedón


Tramo final subida Arcedón


Una vez llegado al Collado Arcedón las vistas son magníficas. El collado es muy amplio y es habitual que haya ganado en los meses de buen tiempo.

Flecha en Arcedón
Picos desde Arcedón












Collado Arcedón
Comenzamos el descenso hacia Lebeña por un sendero que no es apropiado para la bici. Lo recomendamos porque es la opción menos mala, y porque lo consideramos asumible una vez valoradas todas las opciones.
Es un corto tramo de unos 700 metros que habrá que hacer con la bici de la mano, pero al ser en descenso no hay que empujar la bici, solo acompañarla. Ademas, no vamos por ningún precipicio ni nada parecido, así que es incómodo pero no peligroso.




Fin del sendero. Enlace con la pista hacia Lebeña

Una vez el sendero se une a la pista nos montamos en la bici. Podemos considerar que ha sido un tramo de enlace de 700 metros que nos ha llevado unos pocos minutos y que nos va a permitir disfrutar de un escenario espectacular.

Descenso a Lebeña
 Después de un largo descenso que pondrá a prueba los frenos de vuestra bici, llegamos a Lebeña, lugar famoso por su iglesia Mozárabe de Santa María.

Lebeña
Santa María de Lebeña



















Salimos de Lebeña a la N-621 y vamos a la derecha buscando la subida al barrio de Allende. Es una carretera que nos recuerda al acceso al masoniego barrio de Burió.

Carretera de acceso a Allende

Allende
Allende desde Santa Eulalia


A partir de Allende el Camino asciende por una pista de gran dureza (una más) en dirección a Cabañes.

Ascenso de Allende a Cabañes

MARZO 2017: A la salida de Allende, nos hemos encontrado la pista cortada por un cerramiento, algo habitual en los pueblos para que no pase el ganado. El problema es que es un cerrado casero, con somieres y cuerdas, y está atado a conciencia. Andando se pasa a duras penas, rozando con los somieres. En bici, el paso no es posible si no se consigue desatar el nudo de la cuerda. Lo advertimos porque se trata del TRAZADO OFICIAL, y no presenta las condiciones adecuadas para el paso de los peregrinos.





La pista no presenta ningún problema... al menos ninguno que no se pueda arreglar echando pie a tierra.

Camino de Allende a Cabañes







Llegando a Cabañes


Albergue de Cabañes

Señalización confusa en Cabañes









En Cabañes tenemos la opción de ir hasta El Habario por carretera o por una pista. De hecho hay un punto con señalización oficial apuntando ambas posibilidades aunque sin explicar nada.
Si vais por la carretera llegareis más rápido y con más facilidad.


Carretera de Cabañes al Habario
Si preferís ir por la pista, tened en cuenta que hay un "sube-baja", y que algún tramo presenta un terreno irregular.

Terreno irregular
Camino al Habario











Y por fin llegamos a uno de los lugares más bonitos del Camino Lebaniego: El Habario, donde encontramos castaños centenarios y unas vistas que obligan al peregrino a parar y disfrutar del entorno.

Cabañes desde El Habario




A partir del Habario el Camino desciende (¡¡¡por fin!!!) buscando la ribera del río Deva pasando por Pendes.

Pendes
Desde El Habario hasta Pendes bajamos por carretera (bike-friendly), pero una vez que atravesamos Pendes, el Camino trascurre por una pista que catalogaríamos de dificultad técnica moderada si no difícil. Recomendamos precaución, y como dice la canción, "no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".
Si no os apetece bajar por la pista, podéis continuar por la carretera en Pendes y llegaréis a la vera del río Deva en un periquete.

Carretera del Habario a Pendes











Descenso desde Pendes



Al finalizar el descenso, junto a la ribera del río Deva, nos topamos con la ermita de San Francisco de Trasvega, punto final de este tramo.






4.1 - VARIANTE POR CARRETERA 

Desde el Collado de Hoz podemos llegar hasta Santo Toribio por carretera de forma rápida. Habría que descender a La Hermida y remontar el desfiladero (ver track en los mapas).

El descenso desde el Collado de Hoz al desfiladero es una maravilla tanto por el paisaje como por lo sinuoso de la carretera.
Seguro que hasta Alberto Contador disfrutó de la bajada en la mítica etapa de Fuente De en la Vuelta de 2012.

Descenso del Collado de Hoz a La Hermida

El inconveniente de esta variante es el tener que circular los 10 kilómetros de desfiladero que separan La Hermida de Castro Cillorigo por la N-621. Es una carretera estrecha, encajonada entre el río y la roca, y que entraña cierto riesgo para ciclistas que no tengan experiencia.
Desfiladero de La Hermida
Tampoco queremos decir que sea imposible circular en bici por aquí. Los miembros del equipo de Santuarios de Cantabria en bici hemos pasado el desfiladero muchas veces con nuestra bici de carretera y con la de montaña y es esta experiencia la que nos permite contemplarlo como posibilidad con cierta seguridad. Pero un peregrino que no lo conozca puede sentir estrés o inseguridad en ciertos momentos, no digamos si es una persona que no está acostumbrada a circular entre vehículos.
El tráfico que se encuentra en el desfiladero es muy irregular. Puede que os encontréis con muy poco tráfico, con tráfico en grupos detrás de algún de vehículo pesado, o incluso con caravanas de vehículos. Todo depende de la hora y el día.
Por lo tanto, sabed que existe esta opción, pero que la recomendamos principalmente a cicloturistas con experiencia.


4.2 - VARIANTE PARA CAMINANTES: BICIS NO!!! 

Empezamos esta variante (que es la variante oficial) desde el Collado de Hoz a Cicera. Una pista sale de la carretera CA-282 y desciende a Cicera. No es imposible circular por ella, pero sí incómodo por la cantidad de piedra suelta que hay, y además es un tramo donde es muy fácil pinchar por los restos de desbroce (dos veces pinchamos cuando pasamos en poco más de 2 kilómetros que hay hasta Cicera).
Además, el hecho de tener la alternativa por carretera bike-friendly nos acabó de convencer para no recomendar este tramo.


Descenso Oficial a Cicera


En Cicera, el Camino sigue por una ruta que nos llevaría a Navedo, pero se desvía al poco hacía la izquierda por un sendero que es dificultoso incluso para ir andando, no digamos si tenemos que cargar con una bicicleta.
Salvo que queráis emular la penitencia de Robert De Niro en la película La Misión, cuando sube a las montañas cargando con una red llena de armaduras, cascos, espadas... NO VAYÁIS CON LA BICI POR AQUÍ!

















4.3 DEL COLLADO DE HOZ AL COLLADO ARCEDÓN SIN PASAR POR CICERA 

Presentamos este "atajo" que nos ahorrará unos metros de desnivel. Desde el Collado de Hoz, si seguimos el trazado oficial a Cicera perdemos aproximadamente 170 metros de altitud, los cuales tendremos que recuperar. Si tomamos esta variante por el Collado Carracedo, no perdemos esos metros de altitud.

En ROJO, del Collado Hoz a Arcedón sin bajar a Cicera
La pista es muy poco homogénea. Conjuga tramos de fuertes rampas con algunas bajadas. Terreno irregular y pedregoso con otros tramos que parece que rodemos por una moqueta verde.
En un punto concreto junto a un invernal podemos encontrar barro debido a ser un lugar sombrío, sin pendiente (se forman charcos) y con ganado que lo pisa.


Collado de Hoz
















Collado Carracedo