5 - CAMINO LEBANIEGO: Ermita de San Francisco - Potes - Monasterio de Santo Toribio

Este último tramo que describimos empieza  cerca de Castro Cillorigo, concretamente en la ermita de San Francisco de Trasvega. Desde aquí a Santo Toribio nos quedan tan solo 8 kilómetros con la única dificultad de la subida final al monasterio. Poca cosa si lo comparamos con el tramo anterior.

En ROJO, recorrido recomendado


A pocos metros de la ermita hay que vadear el río la Sorda, un pequeño arroyo que vierte sus aguas al Deva. Existe un pequeño puente de madera en caso de que baje mucha agua.

Río la Sorda

Una vez pasado el río, el camino de tierra se convierte en asfalto hasta el puente de Tama.
Vamos dejando a nuestra derecha cruces con carreteras que llevan a varios pueblos de Cillorigo, los cuales no son tan conocidos como otros de Liébana pero que tienen un gran encanto y que os recomendamos visitar en bici.









En Tama tenemos dos opciones. El Camino Oficial cruza el puente sobre el río Deva y continua por la N-621. Es un tramo seguro, ancho, con arcén y buena visibilidad, así que no hay problema en ir por aquí.
Santuarios de Cantabria en bici os propone otra alternativa: el camino que sale a la derecha sin cruzar el puente, y que nos llevará por esta margen del río Deva hasta el corazón de Potes.
Como ya hemos señalado en varias ocasiones, en este trazado alternativo también hay flechas rojas a pesar de que la cartelería y el track en la web oficial del Camino Lebaniego nos lleva por la carretera nacional.


Se trata de un camino perfectamente ciclable. A ratos pista, a ratos asfalto. Hay un fuerte repecho al conectar con la carretera que sube a Rases, y a partir de ahí un rápido descenso a Potes.
A lo lejos se ve el Monte la Viorna con su inconfundible cruz blanca, y algunas ermitas del entorno del Monasterio de Santo Toribio. Tenemos nuestro objetivo muy próximo.









Santa Catalina y San Miguel

Llegamos a Potes, capital, corazón y referente de la comarca lebaniega, como dice la tonada:


"Unos dicen ¡Viva Castro,
otros que ¡Viva Lebeña!
En diciendo ¡Viva Potes!
todo Liébana lo aprueba"

POTES
La Oficina del Peregrino se sitúa en la antigua iglesia, donde también está el Centro de Estudios Lebaniegos. Aquí podéis consultar cualquier duda que tengáis relacionada con vuestro peregrinar.
También os recomendamos dar un paseo por las estrechas calles de Potes y admirar la famosa Torre del Infantado, las casas típicas, los puentes sobre los ríos Deva y Quiviesa, los edificios religiosos, y reponer fuerzas con algún producto típico de la comarca.

Centro de Estudios Lebaniegos, Oficina del Peregrino

Ya solo queda subir al Monasterio para finalizar el Camino Lebaniego. Está previsto construir en este año 2017 un acceso para peregrinos (vayan andando o en bici) pero de momento solo tenemos el acceso por carretera actual. Es una subida de algo más de dos kilómetros. Algún tramo se hace duro aunque nada que ver con las cuestas que hemos hecho en los tramos anteriores del Camino. a mitad de subida cogemos una variante por pista que pasa por la ermita de San Juan de la Casería y que en seguida nos devuelve a la carretera.

Por fin llegamos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuya Puerta del Perdón se abrirá de nuevo el 16 de abril de 2017. ¡Hemos ganado el Jubileo Lebaniego! Pero podemos hacer que no sea un punto y final, sino un punto y seguido, conectando con el Camino Francés a través de la Ruta Vadiniense, y llegar a Compostela. 


Monasterio de Santo Toribio de Liébana