2 - El CAMINO DE SANTIAGO en Cantabria: LAREDO - BAREYO

Este tramo del Camino presenta varias opciones. Por un lado, hay una opción marítima para cruzar del Puntal de Laredo a Santoña en barco, o bien hacerlo en bici por tierra.
Posteriormente, desde Argoños podemos llegar a Bareyo por Noja e Isla o bien por Castillo y Meruelo. La opción que hemos recomendado cruza de Laredo a Santoña en barco y llega a Bareyo por Meruelo, pero perfectamente podéis ir por Gama y por Noja.
Como siempre, os ofreceremos todas las variantes para que veáis sus pros y sus contras y decidáis cual es la que más os gusta.




2.1a - LAREDO - SANTOÑA - ARGOÑOS.

En AMARILLO, opción oficial en barco
En BLANCO, opción oficial terrestre
Dos variantes, terrestre y marítima, para llegar a Argoños. Recomendamos la marítima.
Por un lado, nos permite pasar por Santoña. Por otro, no hay ni una sola cuesta. Además, nos permite cruzar un curso de agua (en este caso, el estuario del Asón) como se hacía históricamente en muchos puntos del Camino de Santiago (Azaga, Viveda, ...). Es una experiencia bonita y ayuda a romper la monotonía de pedalear todos los días durante horas.

Partimos desde donde habíamos acabado el anterior tramo del Camino. Estamos en el ayuntamiento de Laredo, junto al busto de Carlos V, el emperador que desembarcó en esta villa pejina proveniente de Flandes camino de su retiro en Yuste.

Laredo bien merecería un paseo por su Puebla Vieja, o subir a la Atalaya, así que si tenéis oportunidad, hacedlo.


Busto de Carlos V
Para llegar al Puntal vamos a ir por el Paseo Marítimo junto a la Playa de la Salvé. Tened en cuenta que la primera parte del paseo no tiene carril bici, sino que el espacio se comparte con los peatones, que son los que tienen preferencia.
A la mitad más o menos del paseo ya si que hay carril bici y podemos circular con más tranquilidad.


Al final del paseo, llegamos al Puntal. El embarcadero es simplemente una pasarela que sacan del barco y apoyan en la arena de la playa. El trayecto en barco es muy cortito pero la sensación, como peregrino, es muy especial.




Llegamos a Santoña en unos minutos y nos recibe el monumento a un santoñés de talla mundial: Juan de la Cosa, explorador y cartógrafo, famoso por ser pieza fundamental en el descubrimiento de América y autor del mapa más antiguo conservado del Nuevo Mundo.


Monumento a Juan de la Cosa
El frente marítimo de Santoña nos parece espectacular. No nos resistimos a recorrerlo y visitar algunos de los Fuertes que se conservan. No en vano, Santoña estaba considerada como la Gibraltar del Cantábrico.


En aguas de Santoña amerizó el pionero estadounidense de la aviación Charles Lindbergh en 1933

El Fuerte San Martín es fácilmente visitable por el paseo marítimo. Los otros ya requieren más tiempo.
Otro aspecto a destacar de Santoña son su industria pesquera y sus famosas anchoas. Una parada en cualquier establecimiento para probarlas es obligada.
Barco saliendo a faenar


Fuerte San Carlos









Desde el Fuerte San Carlos












Fuerte San Martín

 Siguiendo el Camino pasamos junto a la iglesia de Santa María del Puerto, joya arquitectónica del románico. Cuenta la leyenda que fue fundada por el mismísimo Santiago Apóstol en el año 37. Una razón más (por si no hubiera suficientes) para pasar por Santoña.















 Saliendo del casco urbano, circulamos por un carril bici pegado al muro de la prisión del Dueso y posteriormente junto a la playa de Berria, paradisíaco arenal encajonado entre los montes Buciero y Brusco.

Carril bici junto al Dueso

Playa de Berria
Justo al final de la playa de Berria, el Camino Oficial nos indica un sendero a la derecha hacia el Monte Brusco. EN BICI NO VAYAIS POR AQUÍ! Como decía el Almirante Ackbar de El Retorno del Jedi, "¡¡¡Es una trampa!!!"

Sendero del Monte Brusco
Monte Brusco. BICIS NO









Continuad por el carril - bici  y posteriormente por el barrio de Piedrahita se llega a la iglesia del Salvador de Argoños, evitando la carretera general y su intenso tráfico.



A partir de la iglesia del Salvador de Argoños se puede seguir callejeando para evitar la carretera CA-141.

Monumento al Camino de Santiago en Argoños


2.1b - LAREDO - TRETO - GAMA - ESCALANTE - ARGOÑOS

Esta variante es más larga y con un par de subidas cortas pero duras. Para pasar por Santoña hay que alargarla incluso más en un tramo de ida y vuelta desde Argoños.
Salimos de Laredo, pero en vez de ir por la N-634, vamos por una carretera pequeña interior para evitar el intenso tráfico que soporta la nacional. Aun así, acabamos en la N-634 y debemos circular por ella durante un breve tramo. Tras pasar una rotonda nos desviamos a la izquierda.
Este tramo es muy agradable por lo tranquilo que es. Hasta Colindres, el Camino de Santiago y la Ruta de Carlos V comparten recorrido.

Ruta de Carlos V
Camino de Santiago









Colindres, parte antigua


En Colindres vamos por el Parque el Riego para evitar lo más posible la N-634. Muy buenas vistas de Montehano, Monte Brusco, el Buciero, ...Vamos a rodear por tierra las marismas de Santoña.

Marismas de Santoña

Acabado el parque, llegamos a la zona portuaria y salimos a la N-634. Es un tramo muy corto pero es necesario para cruzar el río Ason. Lo haremos además por un destacado elemento de ingeniería: el Puente de Treto, inaugurado en 1905 y claramente inspirado en una famosa torre parisina.

Puente de Treto

Justo tras cruzar el puente el Camino se desvía a la izquierda y dejamos la N-634. A partir de ahora ya podemos ir con mucha más tranquilidad, por un terreno asfaltado pero sin apenas tráfico, y con el único inconveniente de que habrá varias cuestas.










Nª Sª de Gracia

Una de esas cuestas la podemos eliminar si tomamos un atajo. En este caso, el atajo es el que menos trabajo supone. Siguiendo el Camino Oficial, desde la iglesia de San Pelayo se sube hasta una bifurcación. A la derecha se baja a la ermita de Gracia y se vuelve a subir por una cuesta muy fuerte. Si se toma el atajo que os proponemos, elimináis esa subida. En el track terrestre de este tramo hemos optado por atajar, pero aquí os dejamos la variante oficial.

A la vera de la A-8, el Camino inicia el descenso a Bárcena de Cicero y Gama. Paisaje rural salpicado con bonitos palacios por los que vamos avanzando.

Descenso a Bárcena de Cicero


Capilla del Carmen

Casona y Capilla de Juan Valle de Rozadilla














Palacio de Rugama con su Capilla del Carmen

En Gama tomaremos la CA-148 dirección Escalante y Argoños. Tiene un carril compartido por peatones y ciclistas. Recordad que la prioridad es de los peatones en el caso de carriles compartidos.

Carril Bici-Peatonal en la CA-148
Sin embargo, os vamos a recomendar no seguir el carril en cierto punto. Desde Escalante, se va ascendiendo gradualmente por una larga recta hasta el punto más alto. Aquí recomendamos cruzar al otro lado y circular por la parte derecha de la calzada como un vehículo más por un tema de seguridad. Circulando por el carril Bici-Peatonal, pueden salir coches de la izquierda en los accesos a urbanizaciones, y dado que estamos descendiendo, la velocidad es importante y puede provocar algún susto. Mejor circular por el arcén derecho de la carretera hasta Argoños.


2.2 DE ARGOÑOS A BAREYO.

En AMARILLO, por CASTILLO y MERUELO
En AZUL, por NOJA e ISLA
En BLANCO, por NOJA, CASTILLO y MERUELO

 RECORDATORIO: PINCHANDO EN LAS LEYENDAS DEL MAPA ACCEDÉIS AL TRACK CORRESPONDIENTE EN WIKILOC.

Para recorrer este tramo hay dos opciones y una tercera que las conjuga.
La opción más fácil y corta es ir por Castillo y Meruelo. La más larga va por Noja e Isla, y por último, está la opción de hacer una mezcla de ambas.
Todas estas opciones cuentan con cartelería oficial.


2.2a - ARGOÑOS - CASTILLO - MERUELO - BAREYO

La opción más fácil y rápida.
En una rotonda en la CA-141 a la salida de Argoños encontramos un cartel que nos indica este camino. Se circula por una carretera local donde probablemente no encontraréis coche alguno.



Esta carretera local enlaza con la CA-460 que viene de Escalante a través del alto del Portillo, y tras 200 metros nos desviamos a la izquierda por otra carretera local que nos llevará hasta Castillo pasando junto a la Torre de Venero.


Torre de Venero, en Castillo - Siete Villas
Ya en Castillo, pasaremos junto a su iglesia y saldremos durante algo más de 1 kilómetro a la CA-452, carretera con cierto tráfico pero que cuenta con buen arcén en forma de carril peatonal (recordad, preferencia del peatón) y el terreno es favorable, por lo que se pasa enseguida.



Atentos al ver el cartel de San Miguel de Meruelo, porque hay que girar en breve a la derecha y dado que es una bajada y se va rápido es fácil pasarse el desvío.
Atravesaremos el pueblo pasando junto a la iglesia y posteriormente, tras un tramo por la CA-454, bajaremos al barrio de Solorga.

Iglesia de San Miguel de Meruelo

Bajando al Barrio Solorga
En un rápido descenso llegamos al río Campiazo, el cual cruzamos por el  viejo puente de Solorga. Muy cerca está el Albergue de Meruelo, y tras pasarlo, queda una subida hasta llegar al final de este tramo: la iglesia de Santa María de Bareyo.

Puente de Solorga
Albergue









Santa María de Bareyo


2.2b - ARGOÑOS - NOJA - ISLA - BAREYO

Esta variante sale de Argoños hacia Noja por la CA-141. Nosotros preferimos ir callejeando para evitar el molesto tráfico y salir directamente a la carretera que lleva al barrio Helgueras.
Hay un tramo de unos 20 metros que puede estar encharcado pero se pasa incluso montado en la bici sin problema.









Una vez en la carretera de Helgueras, a la vera de la Marisma de Victoria, pasamos junto al molino del mismo nombre.

Molino de Victoria, BIC
En el barrio de Helgueras nos juntamos con los peregrinos caminantes que hayan preferido atravesar el Monte Brusco. En bici, podemos acercarnos a las ruinas de la ermita de San Nicolás.

Saliendo de Helgueras hacia Tregandín nos encontramos con otra joya arquitectónica: el llamado Puente Romano, que no es romano sino del siglo XVII, y por el cual han pasado peregrinos los últimos 400 años.

Puente de Helgueras
Tregandín y su playa es el siguiente lugar interesante por el que pasamos. Las caprichosas formas de las rocas dibujan un paisaje singular.

Playa de Tregandín
Desde la monumental iglesia de San Pedro, el Camino se aleja de la costa hacia el interior. Existe la posibilidad de ir por la playa de Ris hacia Soano.

Variante de Noja a Soano por la playa de Ris
Es una variante un poquito más larga pero se pasa por la espectacular playa de Ris.

Playa de Ris e Isla de San Pedruco, con las ruinas de la ermita.
En la localidad de Soano se encuentra la Marisma de Joyel, con el Molino de Santa Olaja. Nos parece un lugar que bien merece una parada. El sendero hasta el molino está salpicado de carteles explicativos y el entorno es de gran belleza.
Desde aquí ya se puede ver la iglesia de Isla, próximo hito en nuestro Camino.

Iglesia de Isla desde la Marisma de Joyel
Molino de Santa Olaja











Marisma de Joyel

Nos toca subir un pequeño tramo hasta Isla, lugar donde aun se puede apreciar el edificio que hacía las veces de Hospital de peregrinos contiguo a la iglesia de San Julian y Santa Basilisa.
Un poco antes se pasa por el palacio de los Condes de Isla.

SS Julián y Basilisa
Palacio Condes de Isla











Antiguo Hospital de peregrinos

Pasado Isla, vamos a bajar hacia Bareyo por el barrio de Argatojo. Desde este barrio hay una panorámica espectacular del entorno de la ría de Ajo o de Castellanos.


Casi al final del descenso, nos incorporamos a la CA-141. Cruzamos la ría por el nuevo Puente de la Venera, y pegado a él está el viejo.

Puente de la Venera





Solo queda seguir por la CA-141 y en menos de 1 kilómetro a la izquierda está el desvío a la iglesia de Santa María de Bareyo, fin de este tramo.


2.2c - VARIANTE DE NOJA A CASTILLO 

Como decíamos al principio de esta entrada, esta tercera opción mezcla las dos variantes: empieza por la variante B y tras pasar Noja se cambia a la opción A en Castillo. El Camino entre Noja y Castillo no tiene ninguna complicación.