3 - El CAMINO DE SANTIAGO en Cantabria: BAREYO - SOMO

Tramo de unos 20 kilómetros que se puede hacer rápidamente si tomamos la variante de Güemes hasta Galizano y Carril - Bici hasta Somo, o se puede hacer un poco más larga por Ajo y la senda litoral.


En AMARILLO, recorrido por Güemes
En BLANCO, recorrido por Ajo

3.1a - BAREYO - GÜEMES - GALIZANO 

Esta variante es muy rápida, e incluso puede hacerse más rápida aun si evitáis el paso por la ermita de San Julián. Nosotros hemos pasado por ella pero hay señalización oficial que ofrece una alternativa más corta.

 Desde la Iglesia de Santa María de Bareyo, la CA-447 asciende hasta el Alto de la Churra Vieja. Es una carretera bike-friendly y la subida es muy llevadera.
Ya en el descenso llegamos a un cruce donde podemos ir a la izquierda o seguir por la CA-447. Nosotros hemos ido por el desvío para pasar por la ermita de San Julián y recorrer un poco más el paisaje de Güemes.


San Julián
Un peregrino nos desea Buen Camino









En este pueblo está uno de los albergues más famosos del Camino en Cantabria: El Albergue del Abuelo Peuto. Todas las referencias que hemos leído sobre la experiencia de alojarse aquí son extraordinarias, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Pasado Güemes volvemos a subir un poquito, en este caso por la CA-443 (también bike-friendly) para descender finalmente a Galizano.



Descenso a Galizano

3.1b - BAREYO - AJO - GALIZANO 

La otra variante discurre por Ajo, y es un poco más exigente desde el punto de vista físico, ya que la subida es más dura. Desde el punto de vista técnico, la bajada a Galizano es por una pista un poquito irregular. Es perfectamente ciclable, pero este tramo requiere atención con algún palo, alguna piedra, fuerte pendiente... Con que estéis atentos es suficiente.


Bajamos de Santa María de Bareyo hacia la CA-141. Rodamos un breve tramo por ella y nos desviamos a la derecha para entrar en un tramo muy agradable para rodar. Estamos ante un paisaje muy bello, junto a la ría de Ajo o de Castellanos o de la Venera, ya que puede ser nombrada de las tres formas.
El verde de los prados es casi hipnótico.











Ría de Ajo

Llegamos al Centro de Interpretación del Camino de Santiago, ubicado en el antiguo Convento de San Ildefonso.
En la planta baja hay una exposición permanente de paneles explicativos sobre todo lo relacionado con la peregrinación: orígenes, recorridos, hospitales, peregrinos ilustres, ... Muy interesante.


Centro de Interpretación del Camino, en el antiguo Convento de San Ildefonso



Antiguamente una barca se utilizaba para cruzar la ría entre los municipios de Arnuero y Bareyo, y aun queda un testigo mudo de aquello en la ensenada de Azaga: los vestigios de la antigua ermita de Santiago. El nombre no es casualidad y está obviamente asociado al Camino.

Sin embargo, dado que no hay servicio de barcas para cruzar la ría, el Camino ya no pasa por ahí. Recordad lo que os decíamos sobre los hitos actuales del Camino, que no siempre coinciden con los históricos, y el error que puede suponer el exceso de celo en querer pasar por determinados hitos con la bici.

Cerca queda el Faro de Ajo sobre el cabo del mismo nombre, y que es el punto más septentrional de Cantabria. Puede verse desde lejos, ya que el acceso a la finca está restringido.

Aunque el Camino no pasa ni por Azaga ni por el Faro, os dejamos aquí el track por si os apetece acercaros.


Faro de Ajo
Ensenada de Azaga
Del Faro a la playa de Cuberris
































En la Playa de Cuberris retomamos el Camino Oficial. A partir de aquí comienza un tramo de subida con pendientes importantes en algún tramo.
Desde la ermita de San Pedro de Sopoyo hay un kilómetro y medio realmente exigente.



San Pedro de Sopoyo

Cruce para bajar a Galizano

Al llegar al alto, el Camino baja por una pista que sale a la izquierda, distinguible fácilmente por una señal oficial de madera.
Nosotros siempre hemos bajado a Galizano por una pista distinta que pasa junto a la ermita de San Pantaleón. Como las pistas son similares, en el track hemos incluido el recorrido oficial, pero que sepáis que existe la otra opción.

San Pantaleón

Descenso a Galizano NO oficial
Descenso a Galizano OFICIAL


Y llegamos a Galizano, donde os ofrecemos dos variantes para llegar a Somo.

En AMARILLO, recorrido por Carril - Bici
En BLANCO, recorrido por la senda litoral

3.2a - GALIZANO - CARRIL BICI - SOMO 

La variante por el carril - bici es la más fácil y la más rápida. Este carril discurre paralelo a la CA-141 pero separado de ella. 


Nª Sª de Latas










El carril empieza en Galizano y una vez que se junta con la CA-141 sigue su trazado recto a traves de las mieses de Ribamontán al Mar. Son unos 3 kiómetros y medio junto a la CA-141 hasta que nos desviamos a la derecha hacia el santuario de Nuestra Señora de Latas.
Desde aquí vamos callejeando por el continuo que es hoy Somo-Loredo, muy cerca de la playa, hasta el embarcadero donde finalizamos este tramo.


Carril - Bici junto a la CA-141
En el muelle de Somo tendremos de nuevo dos variantes: la marítima y la terrestre.

Muelle de Somo



3.2b - GALIZANO - SENDA LITORAL - SOMO

Esta variante es algo más larga y más complicada desde el punto de vista técnico. Aunque es ciclable casi en su totalidad, cada uno sabrá cual es su nivel para circular por este tipo de terreno. Lo hemos puesto de dificultad moderada en Wikiloc, pero si tenéis experiencia en este tipo de senderos, os recomendamos conocer este tramo.

De Galizano iremos hacia el norte buscando la costa hasta llegar a la espectacular playa de Langre. Seguid el camino sin acercaros al acantilado y disfrutad de la vista.











Playa de Langre
Justo al llegar al pequeño parking de la playa, hay que seguir por un camino entre prados. Es una subida corta.


Después de este pequeño repecho la senda sigue un trazado sinuoso, con pequeños "subes y bajas"  Muy divertido y con unas vistas fantásticas.
El terreno es firme salvo algún tramo con arena. Es por ello lo de la dificultad técnica. A nuestro entender, está suficientemente bien como para ir en bici, pero es vuestra decisión.

Senda Litoral, Langre

Isla de Santa Marina, Isla de Mouro y Santander
Senda Litoral

La senda termina en la Playa de los Tranquilos, antesala del gran arenal de Loredo-Somo-El Puntal.
En esta playa se disputa el famoso Derby de Loredo (no confundir con Laredo).
Enfrente tenemos la Isla de Santa Marina, la más grande de Cantabria, y donde hace siglos existía un monasterio.

Desde aquí ya rodaremos por asfalto hasta el santuario de Nuestra Señora de Latas, donde nos unimos a la variante del Carril - Bici.