4 - El CAMINO DE SANTIAGO en Cantabria: SOMO - SANTANDER (Bº Lluja)

Otro tramo donde tenemos la oportunidad de atravesar un estuario en barco. De Somo a Santander se puede cruzar la Bahía de Santander gracias al servicio de transporte marítimo que existe, y desde Santander hasta el barrio de Lluja hay varias opciones para llegar.
Si preferís no utilizar el barco, también existe una opción terrestre, que es más larga, y que incluso se puede alargar más si queréis retroceder hasta Santander.

Nosotros nos hemos decantado por la opción marítima y la salida de Santander por El Sardinero, pero como siempre, os describimos todas las opciones para que valoréis los "pros" y "contras" y escojáis la que más os apetezca.



En AMARILLO, opción marítima y salida de SDR por Monte
En VERDE, opción marítima y salida de SDR por Nueva Montaña
En MAGENTE, opción terrestre


4.1 - SOMO - SANTANDER - MONTE - LLUJA

Vamos a cruzar una de las bahías más famosas de todo el Cantábrico, y no solo porque nos permita ahorrarnos unos kilómetros, sino porque supone una experiencia recomendable para romper con la monotonía de pedalear todo el día, porque vamos a revivir la experiencia de muchos peregrinos que cruzaban los cursos fluviales en barcas, y por la belleza del entorno. 



Muelle de Somo













La frecuencia de viajes es muy alta. Se trata de un auténtico "puente marítimo" entre los dos lados de la bahía.
Desde Somo, el barco hace una parada en Pedreña, y posteriormente se dirige a Santander.


Durante el viaje tenemos una perspectiva de Santander distinta, observando en butaca de lujo todo el frente marítimo.


Palacio de Festivales
Centro Botín y Catedral










Palacio de la Magdalena

Llegamos a Santander por el Muelle de Calderón, junto al Palacete del Embarcadero, en Pleno Paseo de Pereda. Es una maravilla el poder llegar al centro de la capital cántabra en barco, sin agobios de tráfico. Y no acaban aquí las buenas noticias, ya que justo por aquí pasa el carril bici que nos llevará al Sardinero. 

La Catedral de Santander se encuentra a unos 500 metros del embarcadero. En sus bajos se encuentra la iglesia del Cristo, donde se pueden obtener las credenciales para los Caminos Jacobeo y Lebaniego.


Catedral de Santander

Retomamos nuestro camino, y recordamos que una vez hemos bajado del barco, tenemos dos opciones para salir de Santander en bici de forma segura. Y enfatizamos lo de "segura", ya que hay una tercera forma (que además es el recorrido oficial) pero que no nos parece la adecuada: se trata de salir de Santander por las calles Calvo Sotelo, Burgos, San Fernando, Cuatro Caminos, Valdecilla, Cajo,... No lo recomendamos! El tráfico es muy intenso y la inseguridad y el estrés son muy grandes.

De las dos opciones seguras, una nos lleva por el carril bici de Nueva Montaña, y la otra, por el carril bici del Sardinero, que es la que describimos a continuación.

Salimos desde el Palacete del Embarcadero hacia Puerto Chico pudiendo disfrutar de las vistas con la tranquilidad que nos da el carril bici. Pasamos junto a las esculturas de los Raqueros, el Real club Marítimo, el puerto deportivo de Puerto Chico, el Palacio de Festivales, la Duna de Zaera, el Centro de Alto Rendimiento de Vela, el Museo Marítimo, ... todo ello con el espectacular telón de fondo que es el paisaje de la Bahía de Santander.

Carril-bici hacia El Sardinero













Al llegar al Parking de la playa de Los Peligros, el carril - bici asfaltado se convierte en una pasarela de madera que discurre por la propia playa y que nos llevará hasta la península de La Magdalena.









Isla de Mouro
Tenemos la opción de visitar el Palacio de La Magdalena. El acceso a la península es libre y se puede recorrer en bici. Además del Palacio, podemos contemplar otros edificios como las Caballerizas Reales, el espacio dedicado al Hombre y la Mar, el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, ...un lugar bonito de verdad este Real Sitio de La Magdalena.











Palacio de La Magdalena
Playa de Los Bikinis


A partir de La Magdalena, una vez pasado el monumento a José del Río "Pick", el carril bici desciende hasta el Casino. Hay que extremar las precauciones porque se puede alcanzar mucha velocidad y a pesar de ir por carril-bici, podemos encontrar peatones que vayan a cruzar la calle o que se suban o bajen del autobús urbano.

Monumento a Pick


Casino










Una pequeña subida para llegar a los Jardines de Piquío, punto donde la Playa del Sardinero se divide en "La Primera" y "La Segunda".

Isla de Mouro desde Piquío
La Segunda del Sardinero











La Primera del Sardinero, Casino, Hotel Real y Peña Cabarga
Desde la Segunda del Sardinero, el carril bici se separa de la línea de playa hacia los Campos de Sport y entra en el Parque de Las Llamas.

Parque de Las Llamas
Justo al terminar de recorrer este pulmón urbano que es el Parque Atlántico de la Vaguada de Las Llamas, acaba el carril bici. Recordamos que desde que bajamos del barco hemos hecho todo el recorrido por carril-bici.
A partir de ahora, tenemos 2 kilómetros de carretera hasta Monte que son un poco pesados pero que en 7-8 minutos habremos superado.

Desde la parroquia de San Pedro de Monte hasta San Román de la Llanilla iremos por carreterucas sin apenas tráfico, ideales para nuestro peregrinar.

Tras pasar San Román, llegamos al entorno del seminario de Corbán, donde hay un pequeño tramos de 200 metros por la CA-231. Pasada la rotonda nos salimos de esa carretera y ya volvemos a circular por un terreno tranquilo, sin apenas tráfico, por pequeños caminos asfaltados hasta que llegamos al final del barrio de Lluja, donde finaliza este tramo.





4.2 - SOMO - SANTANDER - NUEVA MONTAÑA - LLUJA 

La otra posible salida de Santander por carril bici es menos bonita pero es algo más corta. El tramo hasta el barrio de Lluja son unos 15 kilómetros frente a los 21 por el Sardinero y Monte. 
Nosotros hemos elegido la salida más bonita, pero si dais prioridad a reducir el kilometraje, ésta es vuestra opción. 

 
Panel interpretativo del Incendio



Grúa de Piedra















Desde el Palacete del Embarcadero, salimos por el carril bici que atraviesa los Jardines de Pereda, donde podemos observar la histórica Grúa de Piedra, el monumento a Pereda, el edificio de Correos, el Centro de Arte Botín... Estamos rodando encima de los antiguos muelles de Santander, y es de agradecer que la ciudad esté de nuevo ganando el espacio del frente marítimo para disfrute de las personas.

Aunque el carril bici sigue hacia el Barrio Pesquero, podemos desviarnos unos pocos metros hacia la Catedral, donde ya sabéis que se pueden conseguir las credenciales de ambos Caminos.
Para llegar a la Sede Episcopal atravesaremos la calle Cádiz, famosa por ser donde se originó el incendio que redujo a cenizas gran parte de la ciudad en 1941.

Retomamos el carril bici y pasamos junto a la Estación Marítima, donde tal vez veamos algún ferry de los que hacen el trayecto a Plymouth, Inglaterra.










Tras pasar el Barrio Pesquero, cruzamos por un paso subterráneo el nudo de La Marga y llegaremos a Nueva Montaña por un área industrial donde se localizan muchos concesionarios de coches. Es un tramo muy monótono, pero afortunadamente es seguro porque vamos por carril bici. Solo hay un par de sitios donde el carril bici ha sido metido con calzador y quizás tengamos que bajarnos, pero son pocos metros. Todo es mejorable, pero podéis tener la tranquilidad de que es un recorrido seguro.













Una vez que se llega al Centro Comercial Bahía de Santander, el carril bici se bifurca. A la izquierda no tiene salida hasta que se construya la pasarela que permita salvar la autovía y comunicar este carril con el del Aeropuerto Seve Ballesteros. Parece que en 2017 será una realidad después de años esperándolo.










A la derecha, seguimos un tramo de carril bici que llega a la estación de FEVE, pero antes nos desviaremos para llegar a Peñacastillo y Adarzo.

Junto a la Iglesia de San Lorenzo de Peñacastillo (también conocida como Virgen de Loreto), conectamos con el Camino Oficial. Como ya explicamos anteriormente, el trazado oficial entre la Catedral y Peñacastillo es una tortura para hacerlo en bici por el gran volumen de tráfico que hay.




Para llegar al final de este tramo tendremos un paso estrecho junto a la vía del tren que andando se hace bien pero que en bici nos obligará a bajarnos. Es un claro ejemplo de que el recorrido oficial suele pensarse para caminantes. En cualquier caso, no es peligroso ya que una valla nos protege de la vía. Simplemente es incomodo por lo estrecho que es.












Y así atravesamos el tranquilo barrio de Lluja, llegando al final de este tramo.


4.3 SOMO - ASTILLERO - CAMARGO - LLUJA 

La variante terrestre es la más larga y puede incluso alargarse más si se quiere pasar por Santander. El recorrido oficial terrestre llega a Peñacatillo, junto a la iglesia de San Lorenzo donde encontramos dos carteles: a la izquierda seguimos el Camino hacia Bezana, y a la derecha retrocedemos hacia el centro de Santander.
En el caso de querer llegar al centro de Santander nosotros os ofreceremos una variante más segura que la oficial.

Isla de Mouro desde Somo













Comenzamos el recorrido desde el muelle de Somo. Tenemos que cruzar el puente que nos lleva a Pedreña sobre la bonita ría de Cubas. Esta ría está formada por la desembocadura del río Miera en la Bahía de Santander. Desde las altas cumbres pasiegas, las aguas van reduciendo la velocidad de su fluir hasta convertirse en un remanso de paz en este estuario.

Ría de Cubas

Tras pasar el puente llegamos a Pedreña, cuna de una famosa trainera ganadora en varias ocasiones de la Bandera de La Concha.

Pero si por algo es famosa Pedreña, no solo en Cantabria, sino en todo el mundo, es por Seve Ballesteros. En la playa pasaba horas practicando en solitario, y en el Real Club de Golf (junto al que pasamos) empezó a demostrar la genialidad que atesoraba. Seve no es solo un icono deportivo por sus triunfos, sino porque su figura trascendía.


Real Golf de Pedreña
















A la altura del embarcadero de Pedreña, nos salimos de la carretera CA-141 y seguimos un carril bici - peatonal junto al agua de la bahía. Pasamos junto al campo de golf municipal de La Junquera mientras tenemos unas impresionantes vistas a nuestra derecha.











Campo de Golf La Junquera


Este carril es una maravilla salvo por un pequeño detalle: el firme no es liso, sino que vamos con la sensación de ir en tren por el traqueteo que hay. No entendemos la razón por la cual no se ha adoptado una solución más cómoda para este carril.

Islas de La Hierba y Marnay


Junto a las pequeñas islas de La Hierba y de Marnay, tenemos que subir un tramo ya que está prohibido circular por la pista junto al agua por las tuberías de una factoría química.

Una vez salvado este escollo, volvemos a circular junto al agua y pasamos junto a las islas de San Juan, un pequeño archipiélago donde destaca la Isla de La Campanuca, que parece ser pudo albergar una pequeña ermita tiempo atrás.


Isla de La Campanuca


A partir de aquí, dejamos la primera linea de costa y subimos hacia Pontejos. El Camino oficial nos lleva por la CA-141, pero para evitar el tráfico, nosotros proponemos cruzar la carretera y avanzar por la parte sur de Pontejos.














Llegamos de nuevo a la CA-141 y tenemos ante nosotros Astillero, al otro lado de la ría. Para llegar a Astillero, no vamos a utilizar la carretera, sino que iremos por la acera. recordad que si hay peatones, son ellos los que tienen prioridad, e incluso tendremos que bajarnos de la bici si es preciso.
¿Por qué vamos por la acera y no por la carretera? Pues porque la carretera no tiene conexión con el carril bici que hemos de tomar. Solo es posible por la acera. En cualquier caso es un tramo muy corto de unos pocos cientos de metros.



Una vez cruzado el puente, entramos en territorio de carril-bici, y circularemos con total tranquilidad  para cruzar Astillero. Un cartel nos indica la posibilidad de ir por el centro de Astillero pero en bici no lo recomendamos por temas de tráfico.











Circulamos entre las Marismas Blancas y Negras, y llegamos a un polígono industrial donde encontramos un desvío que nos saca del carril bici. Aquí hemos de precisar algo. Actualmente (febrero 2017) hemos de seguir las indicaciones del Camino Oficial y seguir hacia Maliaño, ya que el carril bici termina en el Aeropuerto Seve Ballesteros y no hay posibilidad de seguir hacia Nueva Montaña. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos meses, cuando se inaugure la pasarela peatonal y ciclista entre el Aeropuerto y Nueva Montaña y se pueda hacer todo el recorrido en carril-bici.

A la espera de la pasarela ciclista entre el aeropuerto y Nueva Montaña, hay que subir al Alto Maliaño


Por tanto, a día de hoy, tendremos que seguir las indicaciones hacia el Alto Maliaño.

Este tramo entre el polígono y el alto Maliaño es bastante tranquilo. El mayor problema empieza aquí. Por un lado, el Camino oficial va por dirección prohibida para vehículos con lo que tendremos que ir por otras calles, y una vez bajamos al gran núcleo urbano que es hoy Maliaño - Muriedas, vamos a circular con mucho tráfico. En cuanto esté acabada la pasarela, este tramo urbano no lo recomendaremos.



Una rotonda hace las veces de intersección entre la N-635 y la N-623. Aquí el Camino se desvía y por un tramo vamos a circular sin tráfico, hasta que llegamos a la CA-306 en Cacicedo, donde volvemos a encontrar cierto tráfico hasta que llegamos a Peñacastillo.

Es precisamente en Peñacastillo donde podemos dirigirnos a Santander o seguir el Camino hacia Lluja.