Si preferís no utilizar el barco, también existe una opción terrestre, que es más larga, y que incluso se puede alargar más si queréis retroceder hasta Santander.
Nosotros nos hemos decantado por la opción marítima y la salida de Santander por El Sardinero, pero como siempre, os describimos todas las opciones para que valoréis los "pros" y "contras" y escojáis la que más os apetezca.
En AMARILLO, opción marítima y salida de SDR por Monte En VERDE, opción marítima y salida de SDR por Nueva Montaña En MAGENTE, opción terrestre |
ACTUALIZACIÓN AGOSTO DE 2017
Astillero - Santander, todo por carril bici |
4.1 - SOMO - SANTANDER - MONTE - LLUJA
Vamos a cruzar una de las bahías más famosas de todo el Cantábrico, y no solo porque nos permita ahorrarnos unos kilómetros, sino porque supone una experiencia recomendable para romper con la monotonía de pedalear todo el día, porque vamos a revivir la experiencia de muchos peregrinos que cruzaban los cursos fluviales en barcas, y por la belleza del entorno.
Muelle de Somo |
La frecuencia de viajes es muy alta. Se trata de un auténtico "puente marítimo" entre los dos lados de la bahía.
Desde Somo, el barco hace una parada en Pedreña, y posteriormente se dirige a Santander.
Durante el viaje tenemos una perspectiva de Santander distinta, observando en butaca de lujo todo el frente marítimo.
Palacio de Festivales |
Centro Botín y Catedral |
Palacio de la Magdalena |
Llegamos a Santander por el Muelle de Calderón, junto al Palacete del Embarcadero, en Pleno Paseo de Pereda. Es una maravilla el poder llegar al centro de la capital cántabra en barco, sin agobios de tráfico. Y no acaban aquí las buenas noticias, ya que justo por aquí pasa el carril bici que nos llevará al Sardinero.
La Catedral de Santander se encuentra a unos 500 metros del embarcadero. En sus bajos se encuentra la iglesia del Cristo, donde se pueden obtener las credenciales para los Caminos Jacobeo y Lebaniego.
Catedral de Santander |
Retomamos nuestro camino, y recordamos que una vez hemos bajado del barco, tenemos dos opciones para salir de Santander en bici de forma segura. Y enfatizamos lo de "segura", ya que hay una tercera forma (que además es el recorrido oficial) pero que no nos parece la adecuada: se trata de salir de Santander por las calles Calvo Sotelo, Burgos, San Fernando, Cuatro Caminos, Valdecilla, Cajo,... No lo recomendamos! El tráfico es muy intenso y la inseguridad y el estrés son muy grandes.
De las dos opciones seguras, una nos lleva por el carril bici de Nueva Montaña, y la otra, por el carril bici del Sardinero, que es la que describimos a continuación.
Salimos desde el Palacete del Embarcadero hacia Puerto Chico pudiendo disfrutar de las vistas con la tranquilidad que nos da el carril bici. Pasamos junto a las esculturas de los Raqueros, el Real club Marítimo, el puerto deportivo de Puerto Chico, el Palacio de Festivales, la Duna de Zaera, el Centro de Alto Rendimiento de Vela, el Museo Marítimo, ... todo ello con el espectacular telón de fondo que es el paisaje de la Bahía de Santander.
Carril-bici hacia El Sardinero |
Al llegar al Parking de la playa de Los Peligros, el carril - bici asfaltado se convierte en una pasarela de madera que discurre por la propia playa y que nos llevará hasta la península de La Magdalena.
Isla de Mouro |
Palacio de La Magdalena |
Playa de Los Bikinis |
A partir de La Magdalena, una vez pasado el monumento a José del Río "Pick", el carril bici desciende hasta el Casino. Hay que extremar las precauciones porque se puede alcanzar mucha velocidad y a pesar de ir por carril-bici, podemos encontrar peatones que vayan a cruzar la calle o que se suban o bajen del autobús urbano.
Monumento a Pick |
Casino |
Una pequeña subida para llegar a los Jardines de Piquío, punto donde la Playa del Sardinero se divide en "La Primera" y "La Segunda".
Isla de Mouro desde Piquío |
La Segunda del Sardinero |
La Primera del Sardinero, Casino, Hotel Real y Peña Cabarga |
Parque de Las Llamas |
A partir de ahora, tenemos 2 kilómetros de carretera hasta Monte que son un poco pesados pero que en 7-8 minutos habremos superado.
Desde la parroquia de San Pedro de Monte hasta San Román de la Llanilla iremos por carreterucas sin apenas tráfico, ideales para nuestro peregrinar.
Tras pasar San Román, llegamos al entorno del seminario de Corbán, donde hay un pequeño tramos de 200 metros por la CA-231. Pasada la rotonda nos salimos de esa carretera y ya volvemos a circular por un terreno tranquilo, sin apenas tráfico, por pequeños caminos asfaltados hasta que llegamos al final del barrio de Lluja, donde finaliza este tramo.
4.2 - SOMO - SANTANDER - NUEVA MONTAÑA - LLUJA
La otra posible salida de Santander por carril bici es menos bonita pero es algo más corta. El tramo hasta el barrio de Lluja son unos 15 kilómetros frente a los 21 por el Sardinero y Monte.
Nosotros hemos elegido la salida más bonita, pero si dais prioridad a reducir el kilometraje, ésta es vuestra opción.
Panel interpretativo del Incendio |
Grúa de Piedra |
Desde el Palacete del Embarcadero, salimos por el carril bici que atraviesa los Jardines de Pereda, donde podemos observar la histórica Grúa de Piedra, el monumento a Pereda, el edificio de Correos, el Centro de Arte Botín... Estamos rodando encima de los antiguos muelles de Santander, y es de agradecer que la ciudad esté de nuevo ganando el espacio del frente marítimo para disfrute de las personas.
Aunque el carril bici sigue hacia el Barrio Pesquero, podemos desviarnos unos pocos metros hacia la Catedral, donde ya sabéis que se pueden conseguir las credenciales de ambos Caminos.
Para llegar a la Sede Episcopal atravesaremos la calle Cádiz, famosa por ser donde se originó el incendio que redujo a cenizas gran parte de la ciudad en 1941.
Retomamos el carril bici y pasamos junto a la Estación Marítima, donde tal vez veamos algún ferry de los que hacen el trayecto a Plymouth, Inglaterra.
Tras pasar el Barrio Pesquero, cruzamos por un paso subterráneo el nudo de La Marga y llegaremos a Nueva Montaña por un área industrial donde se localizan muchos concesionarios de coches. Es un tramo muy monótono, pero afortunadamente es seguro porque vamos por carril bici. Solo hay un par de sitios donde el carril bici ha sido metido con calzador y quizás tengamos que bajarnos, pero son pocos metros. Todo es mejorable, pero podéis tener la tranquilidad de que es un recorrido seguro.
A la derecha, seguimos un tramo de carril bici que llega a la estación de FEVE, pero antes nos desviaremos para llegar a Peñacastillo y Adarzo.
Junto a la Iglesia de San Lorenzo de Peñacastillo (también conocida como Virgen de Loreto), conectamos con el Camino Oficial. Como ya explicamos anteriormente, el trazado oficial entre la Catedral y Peñacastillo es una tortura para hacerlo en bici por el gran volumen de tráfico que hay.
Para llegar al final de este tramo tendremos un paso estrecho junto a la vía del tren que andando se hace bien pero que en bici nos obligará a bajarnos. Es un claro ejemplo de que el recorrido oficial suele pensarse para caminantes. En cualquier caso, no es peligroso ya que una valla nos protege de la vía. Simplemente es incomodo por lo estrecho que es.
Y así atravesamos el tranquilo barrio de Lluja, llegando al final de este tramo.
4.3 SOMO - ASTILLERO - CAMARGO - LLUJA
La variante terrestre es la más larga y puede incluso alargarse más si se quiere pasar por Santander. El recorrido oficial terrestre llega a Peñacatillo, junto a la iglesia de San Lorenzo donde encontramos dos carteles: a la izquierda seguimos el Camino hacia Bezana, y a la derecha retrocedemos hacia el centro de Santander.
En el caso de querer llegar al centro de Santander nosotros os ofreceremos una variante más segura que la oficial.
Isla de Mouro desde Somo |
Comenzamos el recorrido desde el muelle de Somo. Tenemos que cruzar el puente que nos lleva a Pedreña sobre la bonita ría de Cubas. Esta ría está formada por la desembocadura del río Miera en la Bahía de Santander. Desde las altas cumbres pasiegas, las aguas van reduciendo la velocidad de su fluir hasta convertirse en un remanso de paz en este estuario.
Ría de Cubas |
Tras pasar el puente llegamos a Pedreña, cuna de una famosa trainera ganadora en varias ocasiones de la Bandera de La Concha.
Pero si por algo es famosa Pedreña, no solo en Cantabria, sino en todo el mundo, es por Seve Ballesteros. En la playa pasaba horas practicando en solitario, y en el Real Club de Golf (junto al que pasamos) empezó a demostrar la genialidad que atesoraba. Seve no es solo un icono deportivo por sus triunfos, sino porque su figura trascendía.
Real Golf de Pedreña |
A la altura del embarcadero de Pedreña, nos salimos de la carretera CA-141 y seguimos un carril bici - peatonal junto al agua de la bahía. Pasamos junto al campo de golf municipal de La Junquera mientras tenemos unas impresionantes vistas a nuestra derecha.
Campo de Golf La Junquera |
Este carril es una maravilla salvo por un pequeño detalle: el firme no es liso, sino que vamos con la sensación de ir en tren por el traqueteo que hay. No entendemos la razón por la cual no se ha adoptado una solución más cómoda para este carril.
Islas de La Hierba y Marnay |
Junto a las pequeñas islas de La Hierba y de Marnay, tenemos que subir un tramo ya que está prohibido circular por la pista junto al agua por las tuberías de una factoría química.
Una vez salvado este escollo, volvemos a circular junto al agua y pasamos junto a las islas de San Juan, un pequeño archipiélago donde destaca la Isla de La Campanuca, que parece ser pudo albergar una pequeña ermita tiempo atrás.
Isla de La Campanuca |
A partir de aquí, dejamos la primera linea de costa y subimos hacia Pontejos. El Camino oficial nos lleva por la CA-141, pero para evitar el tráfico, nosotros proponemos cruzar la carretera y avanzar por la parte sur de Pontejos.
Llegamos de nuevo a la CA-141 y tenemos ante nosotros Astillero, al otro lado de la ría. Para llegar a Astillero, no vamos a utilizar la carretera, sino que iremos por la acera. recordad que si hay peatones, son ellos los que tienen prioridad, e incluso tendremos que bajarnos de la bici si es preciso.
¿Por qué vamos por la acera y no por la carretera? Pues porque la carretera no tiene conexión con el carril bici que hemos de tomar. Solo es posible por la acera. En cualquier caso es un tramo muy corto de unos pocos cientos de metros.
Una vez cruzado el puente, entramos en territorio de carril-bici, y circularemos con total tranquilidad para cruzar Astillero. Un cartel nos indica la posibilidad de ir por el centro de Astillero pero en bici no lo recomendamos por temas de tráfico.
Circulamos entre las Marismas Blancas y Negras, y llegamos a un polígono industrial donde encontramos un desvío que nos saca del carril bici. Aquí hemos de precisar algo. Actualmente (febrero 2017) hemos de seguir las indicaciones del Camino Oficial y seguir hacia Maliaño, ya que el carril bici termina en el Aeropuerto Seve Ballesteros y no hay posibilidad de seguir hacia Nueva Montaña. Sin embargo, esta situación cambiará en los próximos meses, cuando se inaugure la pasarela peatonal y ciclista entre el Aeropuerto y Nueva Montaña y se pueda hacer todo el recorrido en carril-bici.
ACTUALIZACIÓN AGOSTO 2017: Ese día, ha llegado. El carril-bici ya no termina en el aeropuerto sino que, gracias a la pasarela sobre la autovía, podemos cruzar por encima y conectar con el carril bici de Nueva Montaña. Desde aquí, podemos ir al centro de Santander o continuar hacia Peñacastillo y el Barrio Lluja.
A la espera de la pasarela ciclista entre el aeropuerto y Nueva Montaña, hay que subir al Alto Maliaño |
En cualquier caso, a pesar de que ya está operativa la pasarela ciclista, os dejamos la descripción del recorrido oficial por el Alto Maliaño, aunque no os recomendamos seguir esta opción en bicicleta.
Este tramo entre el polígono y el alto Maliaño es bastante tranquilo. El mayor problema empieza aquí. Por un lado, el Camino oficial va por dirección prohibida para vehículos con lo que tendremos que ir por otras calles, y una vez bajamos al gran núcleo urbano que es hoy Maliaño - Muriedas, vamos a circular con mucho tráfico. En cuanto esté acabada la pasarela, este tramo urbano no lo recomendaremos.
Una rotonda hace las veces de intersección entre la N-635 y la N-623. Aquí el Camino se desvía y por un tramo vamos a circular sin tráfico, hasta que llegamos a la CA-306 en Cacicedo, donde volvemos a encontrar cierto tráfico hasta que llegamos a Peñacastillo.
Es precisamente en Peñacastillo donde podemos dirigirnos a Santander o seguir el Camino hacia Lluja.
4.4 ASTILLERO - SANTANDER (TODO POR CARRIL BICI)
Agosto de 2017. Por fin se ha inaugurado la pasarela sobre la autovía y ya es posible llegar hasta el mismo centro de Santander por carril bici.Esto permite que en el caso de no cruzar la bahía en barco, se pueda realizar el recorrido terrestre en bicicleta con seguridad.
Como hemos presentado en este post, las distintas opciones terrestres tienen partes comprometidas por el tráfico. Esto ya no va a ocurrir si optamos por la nueva vía ciclista sobre la autovía.
Astillero - Santander (todo por carril bici) |
El track que os podéis descargar parte desde Astillero y llega al corazón de Santander, junto al Centro Botín, la catedral, el Muelle de Calderón, ... y desde ahí continuar el Camino. El tramo Somo - Astillero coincide con el track que aparece un poco más arriba en esta misma entrada y que por supuesto también tenéis disponible para descargarlo.
El recorrido llega hasta el entorno del Aeropuerto Seve Ballesteros, en el lugar conocido como Punta Parayas. En este punto empieza el circuito compartido por caminantes y ciclistas que rodea el recinto aeroportuario. Es importante que tengáis en cuenta que los caminantes pueden ir en ambos sentidos, pero los ciclistas solo pueden circular en sentido anti-horario. Por lo tanto, iremos hacia nuestra derecha.
Las vistas sobre la parte sur de la bahía son bellas y de gran paz.
Una vez se llega al final del recinto del aeropuerto, hay que seguir el nuevo carril bici a la derecha y en seguida llegamos a la pasarela. Una maravilla poder cruzar la autovía con total seguridad.
Desde el otro lado, podemos continuar hacia Peñacastillo o hacia el centro de Santander.
Aprovechando la inauguración del Centro Botín, vamos a llegar hasta el entorno de la Catedral y ver como ha quedado el nuevo centro cultural sobre la bahía.