5 - El CAMINO DE SANTIAGO en Cantabria: SANTANDER (Bº Lluja) - TORRELAVEGA (Barreda)



5.1 SANTANDER (Bº Lluja) - ARCE//ORUÑA 

Este tramo del Camino oficial es ideal para hacer en bicicleta casi al 100%. Solamente en un par de puntos concretos, por temas de seguridad vial, nos salimos brevemente del trazado balizado.

En AMARILLO, recorrido oficial

Comenzamos el recorrido hacia Bezana. Unos metros antes de llegar a la CA-301, las señales del Camino nos llevan a la izquierda entre unas casas, pero nosotros iremos a la derecha, ya que es una dirección prohibida para vehículos. Unos 150 metros después retomamos el Camino oficial.











Seguimos por la carretera CA-301 hasta el cruce con la CA-300 que hay junto a la iglesia de Santa Cruz de Bezana. Cruzaremos y seguiremos de frente hacia Mompía.
Aquí hay un tramo de carretera con cierto tráfico pero al ser cuesta abajo se pasa enseguida.
Al llegar a la rotonda junto a la Clínica, tomaremos la salida que nos lleva a Boo de Piélagos. Primero por la CA-304, y luego por unas callejas asfaltadas por donde es muy agradable rodar.












Tras pasar Boo tendremos que subir a la urbanización Ría del Pas, en un corto pero duro repecho, para posteriormente bajar junto a la ría por una calleja de tierra. En este descenso encontramos un hito singular que nos recuerda la distancia que queda hasta Santiago de Compostela.













El paseo junto a la ría es de gran belleza y paz.












Al llegar a Arce, circularemos por la N-611 hasta Oruña.
Arce es un pueblo que suele ser llamado con el añadido "Puente", por la monumental obra de ingeniería que salva el curso del río Pas.

Puente de Arce o Puente Viejo de Oruña, siglo XVI


Precisamente el Camino cruza este puente, llamado también "Puente Viejo de Oruña", pero vemos un cierto peligro en el cruce de la N-611 con la CA-233, por lo que recomendamos tomar otra alternativa para llegar al puente.



Desde aquí hay dos opciones para llegar a la localidad de Mar: por el Alto Pedroa o por la Virgen del Monte.


5.2a ORUÑA - ALTO PEDROA - MAR 


En AMARILLO, por el Alto Pedroa
En BLANCO, por la Virgen del Monte
La opción por el Alto Pedroa es la más corta y la que menos tráfico tiene. Al principio se circula por una pista asfaltada interior que recorre el barrio Valmoreda y que nos saca a la N-611 casi en el alto. 
Además, este tramo de la N-611 suele tener muy poco tráfico y es muy ancho, con un gran arcen, por lo que circular por aquí es seguro.










En NEGRO, trazado oficial NO RECOMENDADO en bici.



Una vez se llega al alto, el trazado oficial se desvía a la derecha, pero no lo recomendamos. En el track que os ofrecemos hemos bajado por la N-611 porque la alternativa oficial nos saca de la carretera para dar un rodeo y volver a ella poco después. Además de ser más cómodo bajar por la carretera (muy poco tráfico), nos evitamos alguna sorpresa en caso de que haya llovido.

Unos 600 metros después del Alto Pedroa, conectamos de nuevo con el trazado oficial e inmediatamente nos desviamos a la derecha por un camino al principio asfaltado, que posteriormente se convierte en una pista y que finalmente desaparece para circular por un prado.

No circuléis temerosos ya que todo esto es trazado oficial.

Justo al salir del prado, un mojón puede resultar confuso ya que hay una pista contigua a la oficial que se mete en una finca. Buscad el puente que cruza la autovía en caso de que tengais duidas, o mejor aun, comprobad el track.









5.2b ORUÑA - VIRGEN DEL MONTE - MAR 

La opción por la Virgen del Monte es quizás más bonita pero es un poco más larga. Además tiene un tramo que coincide con la salida de la autovía A-67, y eso es lo que nos echa un poco para atrás a la hora de recomendar esta variante.




Iniciamos el tramo por la CA-232 dirección Mogro, y circulamos por esta carretera durante 2 kilómetros y medio. Al principio hay un carril compartido con peatones, y posteriormente se acaba y hay que seguir por la carretera.




Justo al pasar por una pequeña rotonda, el Camino sube por una pendiente muy fuerte hacia la ermita de la Virgen del monte, la cual ya tenemos a la vista, pero habría que hacerlo andando. Para ir rodando hay que bajar hasta cerca de la estación de FEVE y coger la CA-322. 




A partir de la ermita, solo queda seguir esta carretera CA-322 (bike-friendly) pasando por Gornazo y Bárcena de Cudón, para descender luego rapidamente hasta Mar.


Atardecer descendiendo de Bárcena de Cudón a Mar


5.3a MAR - PUERTO DE REQUEJADA - BARREDA 


En AMARILLO, por el puerto y N-611
En BLANCO, por Polanco
Para el tramo entre Mar y Barreda os ofrecemos dos variantes, que mezclan tramos oficiales con tramos con menos tráfico. 

Estamos en los alrededores de Torrelavega, ciudad industrial y cruce de caminos. El Camino oficial va desde Mar hasta Barreda por la N-611. Es un tramo corto, de 4 kilómetros y medio, pero que tiene cierto tráfico y puede resultar estresante. Os ofrecemos dos variantes mucho más tranquilas: por el Puerto de Requejada y por Polanco, mezclando ambas opciones con el recorrido oficial. De este modo, podeis conjugarlo a vuestro gusto.




En Mar, antes de entrar al centro de la localidad, cogemos un desvío a la derecha buscando una pista junto a la ribera del río Saja-Besaya, conocida popularmente como la pista de los Tubos de Solvay.
Se puede seguir todo el rato esta pista pero nosotros os proponemos pasar por el Puerto de Requejada, de gran actividad mercantil hasta que los problemas de dragado se hicieron insalvables, y donde estuvo atracado mucho tiempo el Azor, famoso yate de Franco.

Puerto de Requejada

A la altura de la estación de FEVE, salvamos la vía por una pasarela y llegamos a la N-611 frente al Albergue de Requejada. a partir de aquí podéis optar por subir a Polanco o seguir por la N-611 hasta Barreda, ya en el municipio de Torrelavega.


5.3b MAR - REQUEJADA - POLANCO - BARREDA 

Salimos de Mar por el recorrido oficial, cruzando las vías del tren y llegando a la N-611.
A la altura de la salida de la Autovía, el tráfico se hace más intenso y tendremos que estar atentos en la rotonda.

Polanco


Una vez llegamos a Requejada, podemos optar por seguir la N-611 o alargar un poquito el recorrido y subir a Polanco buscando mayor tranquilidad.

En Polanco podemos contemplar la casa natal de José María de Pereda, ilustre escritor montañés.

Casa Natal de José María de Pereda


De Polanco a Barreda es terreno favorable. Se baja a Rinconeda y luego se atraviesa la autovía por un pasadizo subterráneo saliendo a los Campos de Solvay y finalizando este tramo.