6 - El CAMINO DE SANTIAGO en Cantabria: TORRELAVEGA (Barreda) - SANTILLANA DEL MAR - COMILLAS

En este tramo del camino se pasa por dos localidades que son auténticas joyas turísticas de Cantabria: Santillana del Mar y Comillas.
Desde el punto de vista físico, es un tramo exigente porque hay un continuo "sube-baja".

El recorrido que presentamos es el oficial, y es que se puede catalogar como bike-friendly todo este tramo hasta Comillas.
Solo hay una variante que ofrecemos en Cóbreces por si queréis ahorraros una cuesta, y dos pequeñas desviaciones puntuales que ya os describiremos.




6.1 BARREDA - SANTILLANA DEL MAR - CÓBRECES 


En AMARILLO, recorrido Barreda - Cóbreces

Al inicio de este tramo hay un tramo de unos 800 metros por la CA-131, que tiene bastante tráfico en este punto porque es la carretera de Santillana, que luego se bifurca a Suances y además está la salida/entrada de camiones a la factoría química Solvay. No hay forma de evitarlo ya que hay que cruzar el río Saja-Besaya por el Puente de la Barca.

Justo al cruzar el puente, una rotonda bifurca la carretera. El Camino oficial sigue hacia Suances para girar a la izquierda en breve hacia la CA-340. Nosotros preferimos llegar a la CA-340 por otro lugar, y el motivo es doble. 
Por un lado, un tema de seguridad. Si vamos por el trazado oficial, tenemos un cruce a la izquierda, los que menos nos gustan a los ciclistas por resultar peligrosos. 
El otro motivo, es que por el trazado alternativo que os proponemos, pasaremos junto a la casa solariega de la familia de Calderón de la Barca. Como veis, el nombre del puente tiene su historia.


Recorrido bike-friendly en Viveda

Efectivamente, la familia "De la Barca" eran los dueños de la embarcación que pasaba a los peregrinos de un lado al otro del río.
Algunos peregrinos fueron acogidos en su casa medieval, y la leyenda cuenta que uno de ellos fue San Francisco de Asís en su viaje a Compostela.
















Casa solariega de la familia de Calderón de la Barca


Seguimos callejeando, y tras pasar el Palacio de Peredo, llegamos, ahora sí, a la CA-340, carretera bike-friendly, que nos llevara hasta Camplengo, a tiro de piedra de Santillana.


Palacio de Peredo


En Camplengo nos desviamos a la derecha por un camino asfaltado que nos lleva al pueblo que Jean Paul Sartre definió como el más bonito de España: Santillana del Mar.














La llamada Villa de las Tres Mentiras por no ser santa, ni llana ni tener mar, es como un santuario medieval de piedra, con multitud de edificios históricos a lo largo de sus adoquinadas calles. De entre todos ellos destaca su Colegiata de Santa Juliana.























Muy cerca de Santillana se encuentran las Cuevas de Altamira y su Réplica - Museo, aunque hemos de decir que las bicis no son bienvenidas. No hay aparcamiento para bicicletas y ni siquiera está permitido circular andando con ella de la mano. Esperemos que esto se solucione pronto.

A la salida de Santillana, llegando al alto junto al camping, hay que hacer una pequeña variación de unos pocos metros respecto al recorrido oficial.












El trazado oficial nos indica por un pasillo junto a las caravanas, pero tiene el problema de que al final hay unas escaleras, así que en bici seguimos por lo asfaltado tal y como lo tenemos en el track.



Seguimos nuestro Camino descendiendo a Arroyo, un pequeño barrio desde el que tenemos unas bonitas vistas de Oreña.

ATENCIÓN: ENERO 2017. UN ARGAYO HA CORTADO ESTE CAMINO Y NO ES POSIBLE PASAR. SIN EMBARGO, YA ESTÁ PREVISTO ARREGLARLO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS. MIENTRAS TANTO, LA ALTERNATIVA ES BAJAR A OREÑA POR LA CA-131.

San Pedro de Oreña

El Cristo de Oreña
Destaca la solitaria iglesia de San Pedro, apartada de los 10 barrios que componen Oreña pero casi equidistante a todos ellos. A la izquierda, en un alto, asoma la figura del Cristo de Oreña, elevado a expensas de un indiano, y que domina todo el pueblo cuando los eucaliptos se lo permiten.

San Pedro de Oreña


En Oreña, si nos desviamos un par de kilómetros, podemos visitar el paraje de Puerto Calderón, ensenada con mucha historia, quizás desde época de los romanos, y que tuvo su esplendor en la Edad Media y en la Edad Moderna. También tuvo un pasado minero, con huellas aun visibles sobre el terreno, e incluso se dice que sirvió de refugio para submarinos nazis en la II Guerra Mundial.

Puente camino de Puerto Calderón que la tradición data de época romana

Puerto Calderón

Vista desde la iglesia de San Pedro. Puerto Calderón al fondo.

Bajamos desde la iglesia de San Pedro al barrio de Caborredondo, donde destaca la ermita de San Bartolomé, que data del siglo IX - X. A partir de ahora viene un tramo de subida por la CA-352 (bike-friendly) buscando Cigüenza.

Cartel oficial junto a la iglesia de San Pedro

Ermita de San Bartolomé

Al llegar a un alto, nos salimos de la CA-352 a la derecha para descender por un camino asfaltado. Recordamos que este tramo del Camino, salvo los dos puntos concretos que ya hemos comentado, lo estamos siguiendo casi al completo por lo oficial porque es muy apropiado para la bici.

Cigüenza está pegado a Novales, el famoso pueblo de los limones. Se trata de un lugar muy tranquilo, ideal para nuestro peregrinar. Gracias a la financiación de un indiano, este pequeño pueblo tiene la construcción religiosa barroca más importante de Cantabria: la iglesia de San Martín de Tours.

Se trata de una obra tan monumental que parece casi faraónica. Si queréis un recuerdo gráfico, vais a tener problemas para encuadrar toda la iglesia.



















Pasado Cigüenza, viene otro pequeño tramo de subida por la CA-353 (bike-friendly) hasta las primeras casas de Cóbreces, donde ofrecemos dos variantes para continuar nuestro camino.


6.2a CÓBRECES - PLAYA DE LUAÑA - SIERRA 


En AMARILLO, recorrido por la playa de Luaña
En BLANCO, recorrido por Tramalón
En este tramo entre Cóbreces y Sierra hay dos variantes: la de la playa, que incluye una subida importante, o bien la de Tramalón que es mucho menos exigente. Si priorizáis las vistas costeras os recomendamos por la playa, y si lo que buscáis es un tramo para no gastar muchas fuerzas, mejor ir por Tramalón.

Comenzamos con el recorrido por Luaña, que es el que tiene carácter de oficial (aunque por Tramalón también encontramos flechas).


Descendemos hacia la playa junto a la iglesia de San Pedro y el convento de Santa María de Viaceli. Además de albergue, aquí hay un despacho donde podemos adquirir los quesos que elaboran los monjes trapenses.

Iglesia de San Pedro y Convento de Viaceli

Tras llegar a la playa de Luaña, comienza una subida donde tendremos que recuperar todo lo descendido en Cóbreces. Afortunadamente, las vistas nos ayudarán a superar mejor las fuertes pendientes.

Playa de Luaña
Llegamos a Trasierra y circularemos por un camino asfaltado muy agradable. Los más cinéfilos reconocerán escenarios de la película El color de las nubes.
Las vistas con los Picos de Europa al fondo son realmente bellas.

Trasierra
Rapidamente se llega a Sierra, donde nos unimos con los peregrinos que han optado por la opción de Tramalón.


6.2b CÓBRECES - TRAMALÓN - SIERRA 

Esta variante es mucho menos exigente a pesar de ser unos 500 metros más larga, ya que casi todo el tramo es llano, salvo el principio y el final que tienen un poquito de pendiente, pero nada que ver con la fuerte subida de Luaña a Trasierra.



El recorrido se hace desde Cóbreces por la CA-356, que es una carretera pero en la que es muy difícil que encontremos coche alguno, y donde sí que es probable que veamos peregrinos o gente de la zona que la utilizan para pasear.

Carretera de Tramalón

Una vez llegamos a la Venta Tramalón, hay que cruzar la CA-131 y seguir por el interior hasta juntarnos con la variante de Luaña.

Cruce en la Venta Tramalón


6.3 SIERRA - RUILOBA - COMILLAS 


Recorrido Sierra - Ruiloba - Comillas
Comenzamos este tramo recomendando ignorar un cartel oficial colocado en un poste junto a una baldosa. No es que esté equivocada la señal del desvío, pero siguiendolo, se llega a la CA-131 para cruzarla hacia Ruiloba. Nos parece inncesario tener que cruzar esa carretera cuando hay una alternativa mejor y más segura. Además, la alternativa más segura por Liandres también tiene señalización oficial.


Por tanto, mejor seguir en ese cruce a la derecha hasta llegar a Liandres mientras rodamos tranquilamente sobre el Cantábrico.


A la altura de Liandres, encontramos un cartel oficial clavado en un muro, y ahora sí que lo seguimos para llegar a Ruiloba. Lo haremos pasando por debajo de la CA-131 y evitando así un punto conflictivo.

En el muro se aprecia el cartel oficial señalizando el descenso a Liandres
En Ruiloba destaca la figura de la iglesia de la Asunción, con su singular cúpula.


Si teneis suerte, quizás encontréis al pintor Eloy Guevara Galán "Tivo" en su estudio junto a la iglesia, y estará encantado de mostraros sus obras y conversar sobre la historia de Ruiloba y los pueblos cercanos.

Estudio - Exposición del pintor "Tivo"
Llegamos a Pando, y junto a su ermita de San Roque giramos a la derecha, pasamos junto al convento de San José y llegamos a Concha, con su maravillosa Calle Mayor y sus casas típicas.

Calle Mayor de Concha
Dejamos atrás Concha y tras pasar una área arbolada, volvemos a ver el Mar Cantábrico, y un elemento llama nuestra atención: una antigua torre ballenera. Aquí se encontraba el vigilante de turno y cuando avistaba alguna ballena encendía un fuego para que fuera visto desde el Puerto de Comillas por los balleneros.














Al final de la pista hay una bajada algo irregular hasta que salimos a la CA-131 a la altura del Puente Portillo, que une los municipios de Ruiloba y Comillas.

Puente Portillo

Al cruzar el puente encontramos un cruce, en el cual dejamos la CA-131 y subimos a la izquierda hacia el centro de Comillas, punto final de este tramo.