7 - El CAMINO DE SANTIAGO en Cantabria: COMILLAS - SAN VICENTE DE LA BARQUERA - UNQUERA



Nos quedan poco menos de 30 kilómetros para llegar a Asturias y finalizar nuestro periplo por el Camino de Santiago en Cantabria. Os recordamos que tenéis la opción de enlazar el Camino del Norte con el camino Francés a través del Camino Lebaniego y la Ruta Vadiniense, y que lo podéis consultar en las distintas pestañas que hay en la portada de este nuestro blog Santuarios de Cantabria en bici.

Pero aquí vamos a describir el recorrido hasta Unquera, empezando por el tramo Comillas - San Vicente de la Barquera.


7.1 COMILLAS - SAN VICENTE DE LA BARQUERA


En AMARILLO, Camino Oficial
En VERDE, recorrido por Oyambre
En NEGRO, opción más suave por carretera

Comillas bien merece ser algo más que un lugar de paso. La Villa de los Arzobispos (conocida así por que varios de sus vecinos adquirieron importantes rangos eclesiásticos) era famosa por su puerto ballenero, pero tuvo un punto de inflexión en su personalidad a finales del siglo XIX de la mano de Antonio López, primer Marqués de Comillas. Este indiano hizo una gran fortuna en América con su Compañía Transatlántica, e invirtió parte de su riqueza en dotar a su localidad natal de monumentos modernistas construidos por vanguardistas artistas catalanes, entre los que sobresalía el genial Antonio Gaudí, autor del celebérrimo Capricho.


Distancias desde el albergue de Comillas
Albergue de Comillas


Tal fue la importancia de la figura del Marqués de Comillas que incluso el rey Alfonso XII acudió en varias ocasiones a la villa. En una de sus visitas se instalaron farolillos en su honor, lo que convirtió a Comillas en la primera localidad de España en contar con alumbrado público eléctrico. Era el año 1881.

El punto donde finalizamos el anterior tramo es el albergue de peregrinos, antigua cárcel de la villa. Muy cerca del albergue está el monumento al Marqués (conocido popularmente como "La estatua"), desde donde se domina todo el frente marítimo, con el pequeño muelle, la playa y la icónica punta de Miradorio, que si bien pertenece a Ruiloba, está intimamente asociada al paisaje costero de Comillas.

Monumento al Marqués de Comillas
Cementerio de Comillas

Casa del Duque



Junto al monumento al Marqués, tenemos la conocida como "Casa del Duque", una residencia de estilo inglés, y el cementerio de la villa, construido sobre las ruinas aun visibles de la antigua iglesia parroquial y dominado todo el conjunto por la figura del Ángel Exterminador del escultor catalán Llimona, con Oyambre como lejano telón de fondo.



También recomendamos visitar la plaza adoquinada donde se encuentra la iglesia de San Cristobal, el antiguo ayuntamiento, pasar por el Corro Campíos y la Plaza de la Fuente Tres Caños, todo ello muy junto.


Acceso al Palacio
El Capricho de Gaudí

Si el recinto está abierto, recomendamos salir de Comillas por el camino que lleva al Palacio de Sobrellano, ya que además de ver de cerca la residencia del marqués y su capilla-panteón, pasaremos junto al Capricho de Gaudí. Además, desde la pequeña elevación en la que se encuentra el Palacio, tenemos una vista extraordinaria de los edificios que componen la Universidad Pontificia.

Universidad Pontificia desde el Palacio de Sobrellano

Palacio de Sobrellano y Capilla - Panteón

Sin desviarnos excesivamente del Camino, tenemos la oportunidad de ver paisajes y monumentos extraordinarios, así que aprovechadlo.

Dejamos Comillas y seguimos el camino por un carril contiguo a la CA-131 que es compartido con peatones, así que recordad que las bicis no tienen prioridad.

















Llegamos a La Rabia, pequeño barrio que da nombre a la ría por la que las aguas que bajan desde el Monte Corona por el Río Turbio se unen al Cantábrico. Siglos atrás, existía un pequeño puerto hasta que la colmatación lo hizo inviable.

Ría de La Rabia

Desembocadura de la ría de La Rabia en Oyambre


Junto al famoso restaurante existía una bolera en la que jugó alguna temporada el mítico Tete Rodríguez, histórico jugador de bolos, ganador de innumerables trofeos. Al otro lado de la carretera está el antiguo molino, punto donde se unen los municipios de comillas y Valdáliga.

Estamos dentro de los límites del Parque Natural de Oyambre, y además de los valores ambientales y estéticos, el lugar hará las delicias de los amantes a la ornitología.




7.1a LA RABIA - OYAMBRE - SAN VICENTE

Avanzamos con el paisaje de la parte trasera de la playa, un remanso de paz comparado con la parte frontal, expuesta a una importante dinámica litoral. Entre ambas partes se encuentra un importante sistema dunar, ocupado desde 1924 por un campo de golf, al estilo de los "Links" británicos.
La casa club, de estilo "cottage" inglés, se encuentra en ruinas.

Golf de Oyambre



Casa Club en ruinas
En este punto, os recordamos que en el mapa os hemos ofrecido la alternativa de ir por La Revilla. Desde el punto de vista paisajístico es mucho menos interesante, y si os la ofrecemos es solamente porque es menos exigente desde el punto de vista físico. El Camino por la CA-236 tiene varios toboganes mientras que por la CA-131 solo hay una subida. Nuestra recomendación es ir por el trazado por las playas de Oyambre y Merón, pero que sepáis que existe una opción un poco más suave.

Continuamos nuestro Camino, y tras pasar el aparcamiento de la playa de Oyambre, comienza una subida hacia el barrio de Gerra. Al ganar altura vamos teniendo unas vistas espectaculares de la playa, y nos viene de perlas para hablar sobre el "Pájaro Amarillo", ese avión que en junio de 1929 despegó de Maine (Estados Unidos) con destino París, pero aterrizó en la arena de Oyambre, con el primer polizón aéreo de la historia.

Playa de Oyambre



Al llegar a Gerra, tenemos a nuestra derecha el Cabo de Oyambre, accidente geográfico que separa los arenales de Oyambre y Merón. La postal desde aquí es espectacular, con la playa, San Vicente y los Picos de Europa como telón de fondo.

Hueso de Ballena junto a la Playa de Merón


El Camino discurre pegado a la playa, y en la última subida tendremos un poco de ascenso extra en bicicleta respecto a los caminantes, ya que el atajo oficial que hay es dirección prohibida, por lo que deberemos seguir por la CA-236 hasta llegar al famoso Puente de la Maza.

San Vicente de la Barquera


Cuenta la leyenda que si no pasas el puente sin respirar, no se cumple el deseo que pidas, o no te casas, ...hemos oído varias versiones, pero no sabemos cual es la auténtica. Lo que si es auténtico es este pedazo de puente de piedra, que se construyó sobre otro anterior de madera, y que en su día fue uno de los puentes más largos de España.

Al acabar el puente, junto al Convento de San Luis, el Camino sube hacia la antigua ciudadela y encontramos aquí el inicio del Camino Lebaniego, que compartirá recorrido con el Jacobeo hasta un punto entre Serdio y Muñorrodero.

Al igual que hicimos en Comillas, una visita a la parte más antigua de San Vicente es recomendable.




7.1b LA RABIA - EL TEJO - SANTA MARINA - S. VICENTE

Esta variante del Camino para llegar desde La Rabia al Puente de la Maza de San Vicente de la Barquera es más tranquila que la de Oyambre en verano, ya que evitamos el ajetreo de los coches que van a la playa.














Tras pasar el puente sobre la ría de La Rabia, nos desviamos por un camino a nuestra izquierda que nos lleva en ascenso hasta la iglesia parroquial de Santa María.

El Tejo está formado por los barrios de Ceceño, Larteme, Santana y Cara. Por los dos últimos pasa el Camino.




En Santana, junto a la ermita de Santa Ana, encontramos una bolera custodiada por unos eucaliptos enormes que llamarán la atención del peregrino.
Tras pasar Santana y Cara, descendemos por una pista hasta el campo de golf de Santa Marina, diseñado por Seve Ballesteros, y que toma su nombre de la inconfundible ermita del mismo nombre, famosa por el pino que tiene en su espadaña.


Golf Santa Marina












Puente de piedra en Santa Marina



Ermita de Santa Marina

Desde Santa Marina hay un corto pero intenso ascenso hasta el pueblo de La Revilla.
Solo quedan un par de toboganes por una pista entre praderías y descender hasta el Puente de la Maza, a las puertas de San Vicente de la Barquera.














Llegando al Puente de la Maza




 




  7.2 SAN VICENTE DE LA BARQUERA - UNQUERA


En AMARILLO, recorrido San Vicente - Unquera
En BLANCO, variante oficial por Los Tomases

Como la primera parte de este tramo es compartida por los dos Caminos, la descripción que hicimos para el Lebaniego es válida para el Jacobeo, y aquí la reproducimos.


El Camino Lebaniego parte oficialmente de San Vicente de la Barquera. Desde aquí y hasta un poco más allá de Serdio, el Camino de Santiago y el Lebaniego comparten recorrido y es por ello que en las señalizaciones veremos flechas amarillas y rojas.

Para facilitar las cosas, tomaremos como punto de inicio la rotonda que hay justo pasando el puente de la Maza por la N-634. Desde aquí, tendremos que subir por una calle junto al Convento de San Luis, y en breve llegamos a un cruce que nos indica que el Camino sigue a la izquierda (punto oficial de comienzo del camino Lebaniego), aunque tenemos la opción de acercarnos a la antigua ciudadela de San Vicente (cosa que os recomendamos) para poder visitar el castillo y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, así como las ruinas del Hospital de la Concepción, que durante siglos dio servicio a los caminantes que entraban y salían del espacio fortificado a través de las distintas puertas.







Una vez que hemos disfrutado de la visita a esta parte antigua de San Vicente, y de las vistas sobre las marismas y los Picos de europa, retomamos el Camino dirección a La Acebosa.



El Camino hasta La Acebosa no tiene ninguna complicación técnica. Algún repechillo pero sin excesiva dificultad. Es un tramo muy tranquilo y aunque es un terreno asfaltado es probable que no encontréis coches.



En ROJO, recorrido sin subir a Los Tomases
En BLANCO, recorrido oficial
En La Acebosa os vamos a ofrecer una alternativa: Ir hasta el cruce a Labarces por el Camino Oficial, o coger directamente la carretera.


El recorrido oficial es mucho más bonito, más interesante, y no tiene ninguna dificultad técnica.
Os preguntaréis por que vamos a ofrecer una variante si esto es tan bueno. Pues bien, la razón es la pendiente que os vais a encontrar. Son 750 metros de subida al 13% de pendiente media.


En la subida además se puede ver el Lazareto de Abaño, lugar que dio servicio a leprosos y peregrinos, y que hoy se encuentra en estado ruinoso.
Justo antes de coronar pasamos junto al cementerio, con la imagen de Nuestra señora de los Tomases, y ya en el alto tenemos un banco para reponer fuerzas mientras disfrutamos de la vista.
El descenso hacia Hortigal es muy rápido.
Si no os asusta la subida, os recomendamos ir por aquí.
Lazareto de Abaño




Si por el contrario queréis reservar fuerzas, podéis continuar por la carretera dirección Hortigal. Esta variante la recomendamos solo porque la variante por Los Tomases es un sube-baja para volver a dar a esta carretera.


Como siempre, en la leyenda del mapa tenéis las dos opciones para que elijáis la que más os apetezca.



Desde Hortigal, seguimos la CA-843 hasta Estrada donde podemos ver el monumental conjunto formado por la Torre y la ermita de San Bartolomé. Aquí dejamos la carretera y nos desviamos a Serdio, localidad donde hay Albergue.

Torre de Estrada y ermita de San Bartolomé


Al poco de pasar Serdio, encontramos la bifurcación de los dos Caminos. Como estamos describiendo el Camino del Norte hacia Asturias, seguiremos a la derecha por una carretera que pasa junto a una cantera y que nos lleva en un rápido descenso a Muñorrodero. 



Al llegar a la CA-181, giraremos a la derecha y tras cruzar la ría de Tina Menor, tomaremos un desvío a la izquierda que nos llevará a Pesués por un tramo de fuerte pendiente. Podemos decir que es la última cuesta del Camino en Cantabria, ya que a partir de aquí descenderemos por una pista muy bonita junto a la vía de ferrocarril hasta la entrada de Unquera, el famoso pueblo de las corbatas, dulce típico de hojaldre.


Puente que une Cantabria y Asturias

Solo nos queda un terreno llano hasta el puente que salva el río Deva en la ría de Tina Mayor y que nos lleva a Bustio, ya en Asturias.